jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los conflictos que enfrentan bomberos de la Ciudad de México

No te pierdas...

Los bomberos capitalinos, que hoy conmemoran la creación del primer Cuerpo de Bomberos de México, en Veracruz en 1873, han enfrentado situaciones adversas en los años recientes, mismos que no se limitan a carencias de uniformes, equipo nuevo o seguros médicos, sino que van más allá.

El pasado 14 de agosto, la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México inhabilitó por 20 años y aplicó una sanción económica con un monto de 182 mil 700 pesos al exsecretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores.

El exlíder sindical era investigado por venta de plazas, acoso laboral, así como uso de recursos del órgano gremial para fines ajenos al mismo.

Los elementos del Cuerpo de Bomberos han realizado bloqueos en los accesos al edificio del gobierno capitalino en exigencia a la reinstalación de 300 personas que, a decir de quienes se manifiestan, fueron despedidas de manera injusta.

Los inconformes demadaron una mesa de negociación en la que se atiendan sus demandas, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió desconocer a Figueroa Flores como líder sindical.

En diversas ocasiones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las personas que reclaman las plazas laborales fueron engañadas, ya que a cambio de dinero se les ofrecieron oportunidades en puestos de trabajo inexistentes.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que el Cuerpo de Bomberos de la capital sea el mejor del país, para lo cual se destinará en 2020 un recurso importante que permita tener incluso nuevas estaciones.

En el marco del 146 aniversario del Día del Bombero, la mandataria local reconoció que los bomberos son un orgullo para la Ciudad de México y “los héroes anónimos» y afirmó que el próximo año se saldará la deuda historia que se tiene con ellos y estén bien equipados.

Admitió que para convertir a la institución en la mejor de cualquier entidad de la República se necesitan recursos y que ya se trabaja con el tema de los uniformes.

Se comprometió a que durante este año se habrá de dotar con lo más «emergente» y que el próximo año se destine un recurso “muy muy importante para nuevos vehículos, mantenimiento, herramientas, instrumentos e inclusive para nuevas estaciones» que se necesitan en la ciudad.

A su vez, el nuevo director general del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, señaló que tras la salida del líder sindical Figueroa Flores, en la institución se percibe estabilidad y se respira más calma.

No obstante, los bomberos capitalinos han protestasdo para exigir su reinstalación, reubicación y pago de laudos ganados y han denunciado la presunta actitud de discriminación de Pérez Cova, hacia los elementos despedidos y jubilados.

El 23 de noviembre de 2018, Figueroa Flores comía en un restaurante de la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, con otros elementos bomberos cuando un hombre le disparó y lesionó además a dos de sus acompañantes.

En abril, un grupo de 27 bomberos se quedó sin trabajo y sin su quincena presuntamente por no aceptar las condiciones de los líderes sindicales, quienes les pedían a sus agremiados cuotas y que también les pedían acudir a actos proselitistas a favor de los candidatos políticos.

En marzo de 2018, el entonces jefe de bomberos, Raúl Esquivel Carbajal, conocido como «Jefe Vulcano» renunció al cargo, tras 48 años de trabajo.

Esquivel Carbajal denunció un presunto boicot al interior de los bomberos, y acusó al líder sindical de ejercer presión para obligarlo a renunciar y que le impidieron el acceso a sus oficinas por orden del líder del gremio.

En algunos videos, se acusaba al líder sindical de vender plazas de bomberos de la Ciudad de México por más de 200 mil pesos.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -