jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Consulado británico preocupado por empleado detenido en China

No te pierdas...

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo este martes estar «muy preocupado» por el arresto en China de un empleado de su consulado en Hong Kong.

«Estamos preocupados por las informaciones sobre un miembro de nuestro equipo que fue detenido», declaró el ministerio en un comunicado.

«Estamos dando apoyo a su familia y buscando más información de las autoridades en la provincia de Guangdong y en Hong Kong», agregó el texto.

El consulado británico se rehusó a confirmar el nombre del empleado, mientras que un responsable chino dijo por su lado «no estar al tanto» de la situación.

Según el diario local HK01, el hombre viajó a Shenzhen para una reunión de negocios el  08 de agosto pero no regresó a Hong Kong.

24 horas después, la policia hongkonesa confirmó la apertura de un proceso de investigación sobre una persona desaparecida.

«De momento no hemos recibido notificación de las autoridades» de China, sobre una posible detención del empleado, dijo Kong Wing-cheung, representante de la policial.

El incidente se produce en momentos en que la antigua colonia británica vive su peor crisis política en décadas.

En contexto

Multitudinarias manifestaciones prodemocracia tienen lugar en Hong Kong desde hace diez semanas, que a menudo terminan con enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes radicales.

En las últimas semanas, China ha subido el tono frente a las protestas, que ve como un desafío directo a su gobierno, y ha calificado las acciones más violentas de los manifestantes de «casi terroristas».

El movimiento de protesta en Hong Kong fue provocado por la oposición generalizada a un plan que permitía extradiciones a China.

No obstante, las manifestaciones devinieron en un movimiento más amplio por los derechos y libertades democráticas, y contra la influencia de Pekín en el territorio.

Hong Kong fue retrocedido a China en 1997, pero este territorio de siete millones de habitantes conserva un estatus especial de cierta autonomía y con libertades inexistentes en el gigante asiático.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -