miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Crece el número de venezolanos en México solicitando asilo a Estados Unidos

No te pierdas...

La organización de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation manifestó este jueves su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a la frontera de México con Estados Unidos para solicitar asilo político, y subrayó que solo en el primer trimestre de 2019 hubo 6.643 peticiones.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la organización, con sede en Miami, mostró inquietud por los venezolanos que están en territorio estadounidense y por el número creciente de los que no tiene visa y «en su desesperación llegan a la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo político».

El número de los venezolanos peticionarios de asilo ante autoridades estadounidenses se ha mantenido mes a mes en el primer lugar desde 2018, informó Venezuela Awareness Foundation.

El año pasado hubo 26.302 peticiones y en el primer trimestre de 2019 se mantienen en alza y se han hecho 6.643, «triplicando en cifras al país que queda de segundo peticionario de asilo político», subrayó la organización.

Más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, pero solo medio millón de ellos ha solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perù, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur. 

Sobre los que llegan a la frontera de México y Estados Unidos, la organización explicó que al iniciar el proceso de asilo, los peticionarios son inscritos en una lista de espera y deben permanecer en territorio mexicano por aproximadamente un mes, hasta que son llamados para la entrevista con el funcionario de inmigración.

Es ese agente federal el que determinará si califican para ser escuchados por un juez de inmigración y así poder ingresar a Estados Unidos, indicó.

La organización reclama para los que ya están en Estados Unidos el Estatuto de Protección Temporal, TPS, para que «puedan permanecer temporalmente en esta nación hasta que se logre la transición a la democracia venezolana y regresen a sus hogares».

Recuerda que actualmente se encuentra en el Congreso de Estados Unidos  el proyecto de ley HR 549, presentado por los representantes Mario Díaz-Balart y Darren Soto, para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

«En este día de los refugiados, de nuevo insto a la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con las libertades básicas que están siendo brutalmente oprimidas en Venezuela, y a apoyar firmemente al pueblo venezolano, que exige democracia y libertad», dijo el parlamentario Mario Diaz-Balart.

Y agregó: «No dejaré de luchar hasta que el pueblo venezolano quede libre del régimen narcoterrorista y asesino de Maduro. Como he dicho anteriormente, lo que es inevitable es que el pueblo venezolano recupere su libertad». Según informa el Periódico El Nacional

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -