jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

México es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá

No te pierdas...

«México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores. Agricultores patrióticos», escribió Trump en su Twitter. 

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que Estados Unidos y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre inmigración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.

No obstante, el mandatario ya afirmó, en otro tuit el viernes, que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino «comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato».

México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

En 2018, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México ascendieron a 20.000 millones de dólares, y entre los productos más vendidos estaban el maíz, la soja y las carnes de cerdo y res, de acuerdo con el USTR.

Pero Trump ha insistido en potenciar las exportaciones de productos agrícolas a aquellos países con los que Estados Unidos mantiene un déficit comercial, como México y China, y ha utilizado su amenaza de aranceles para lograr acuerdos en ese sentido.

El gobierno mexicano no ha confirmado, sin embargo, que se haya comprometido a importar más productos agrícolas, y el acuerdo descrito este viernes por ambas partes solo tocaba el tema migratorio.

Ese pacto prevé que Estados Unidos devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que integra el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.

«¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!», escribió hoy Trump en Twitter.

El mandatario también destacó que el acuerdo implica el despliegue de 6.000 funcionarios de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala, y subrayó que «ahora mismo hay pocas» de esas tropas.

Los aranceles a los productos mexicanos suspendidos a raíz del acuerdo tenían que entrar en vigor el lunes con una tasa de 5%, e iban a aumentar gradualmente cada mes hasta alcanzar 25% en octubre.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -