jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Mono Muñoz testigo protegido de la Fiscalia de Estados Unidos contra Moreira

No te pierdas...

Según informa el medio de comunicación REFORMA , Juan Manuel Muñoz Luévano, «Mono Muñoz», llego aún acuerdo con los fiscales de Texas para convertirse en “testigo protegido” no son buenas noticias para Humberto Moreira y una larga lista de políticos de Coahuila pues ahora será el principal informante para el caso que se prepara contra el exgobernador y varios de sus exfuncionarios. 

Humberto Moreira, que fue entre otros cargos Presidente del PRI desde marzo a diciembre del 2.011 y Gobernador del estado de Coahuila (Mexico) desde el año 2.005 a 2.011 y Hermano del Diputado del Congreso de la Unión de Mexico Ruben Moreira (anteriormente Gobernador del Estado de Coahuila (Mexico) desde el año 2.011 a 2.017), tendrá serios problemas por el acuerdo al que ha llegado con la Fiscalia de Texas (Estados Unidos).

Recordemos que Humberto Moreira, fue detenido en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)  y enviado a prisión preventiva y sin fianza por el Juez de la Audiencia Nacional Jose De La Mata en funciones de Guardia, para solo una semana después ser puesto en libertad sin medida cautelar alguna al decretarse el sobreseimiento de la causa que se seguía contra Humberto Moreira por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el Juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que lleva la instrucción, ordeno la inmediata puesta en libertad la devolución del pasaporte y el archivo.

Juan Manuel Muñoz Luévano, «Mono Muñoz» formalizó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para convertirse en un informante protegido “de alto valor” para el gobierno, según publicó el diario San Antonio Express News.

El nuevo testigo protegido ofreció a la Justicia de Estados Unidos una lista de varias decenas de funcionarios y exfuncionarios de Coahuila quienes recibieron sobornos del crimen organizado y que robaron fondos de las arcas públicas, dinero que lavaron en bancos de Texas.

La lista de acusados incluye a varios de los actuales funcionarios de gobierno estatal que preside Miguel Riquelme, quien anteriormente fue alcalde de Torreón.

La nota agrega que los fiscales de Texas “han estado investigando a Moreira durante varios años en relación con las denuncias de lavado de dinero aquí, pero hasta ahora no ha sido acusado y él niega haber cometido ningún delito.

Durante la audiencia el juez citó las reglas federales que le dan a los fiscales la discreción de sellar partes del expediente judicial y decidir cuándo pueden hacerse públicas. Muchos casos, como el de Muñoz, han terminado con los acuerdos de culpabilidad que permanecen clasificados por mucho tiempo.

 

El testimonio del Mono en contra de Humberto Moreira se sumará al de uno de los miembros del gabinete:  Héctor Javier Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila de 2008 a 2010, quien ya denunció ante los fiscales los delitos cometidos por el exgobernador.

Gracias a que Villareall también se convirtió en testigo protegido, ha estado en libertad bajo fianza desde que se declaró culpable en septiembre de 2014 por lavado de bienes raíces en San Antonio y el sur de Texas. Villarreal confesó que lavaron millones de dólares que fueron robados de las arcas de Coahuila.

Por otra según informa también, PROCESO Juan Manuel Muñoz Luévano, presunto representante de Los Zetas en Europa, ordenó palizas, secuestros, amenazas y asesinatos en México desde su casa en MadridEl Express News destacó que Mono Muñoz tuvo estrechos vínculos con figuras políticas de Coahuila, fiscales, exfiscales, alcaldes, empresarios de medios, legisladores congresistas y jueces de varios estados mexicanos.

Con base en las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía española, se conoció que El Mono Muñoz, que vivía en una casa de lujo en Las Tablas, en la zona de la Moraleja, en Madrid, incluso, recibió una llamada de clemencia de una de sus víctimas, pero no tuvo éxito.

Solicitado en extradición por Estados Unidos, Muñoz Luévano fue detenido el 18 de marzo pasado, cuando se obtuvieron suficientes indicios sobre sus vínculos con Los Zetas, así como los cárteles de Sinaloa, del Golfo y los Beltrán Leyva.

Cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional entregó a la Fiscalía Anticorrupción el informe que contenía las conversaciones telefónicas referidas, se ordenó su detención, confirmó a Apro una fuente de la fiscalía.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -