viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los analistas relatan que el mayor reto de Guaidó es concretar el cambio

No te pierdas...

El cambio político es necesario y urgente. Las dilaciones no pueden continuar. El politólogo y profesor universitario Daniel Varnagy y el analista político Miguel Velarde coinciden en la necesidad de apresurar la toma de decisiones que lleve a concretar el cese de la usurpación propuesto por el presidente interino de la República, Juan Guaidó.

Varnagy aseguró que es necesario avanzar en la ruta planteada por la Asamblea Nacional. Indicó que las acciones de Guaidó deben ser menos diplomáticas y más concretas.

Afirmó que si no se logra consolidar un cambio político en el país, Nicolás Maduro profundizará un sistema de gobierno similar al de Cuba. “La única forma de avanzar es cumplir con el plan que se le presentó a los venezolanos para lograr el cambio. En caso de que no se logren los objetivos, vendrá un sistema más parecido al cubano”, señaló.

Dijo que la construcción de la salida a la crisis política en Venezuela dependerá de la oposición venezolana y de la comunidad internacional debido de que, a su juicio, el oficialismo no tiene intenciones de que haya una solución a la situación.

Indicó que el liderazgo opositor debe generar confianza en sus aliados para la restitución de la democracia, por ello, recalcó la importancia de que se les hable con transparencia a los más de 50 países que respaldan la Presidencia interina de Juan Guaidó.

“El presidente interino debe tener cuidado de rodearse de personas que fueron cuestionadas en el pasado; es importante que mantenga lo que le hizo ganar confianza entre los venezolanos y los países que lo apoyan, que fue que no pertenecía a ese grupo político”, subrayó.

“La comunidad internacional necesita ver actores creíbles en la situación del país para poder actuar como debe. El mundo democrático ha perdido un poco la confianza de que se produzca un cambio real con la presencia de algunos de los actores opositores”, alertó.

Puntualizó que en el segundo trimestre del año 2019 vendrá el desenlace de la situación política en el país y que la comunidad internacional continuará tomando medidas ante la crisis que enfrentan los venezolanos: “Vamos a ver cómo se desarrolla finalmente la situación de Venezuela. Debemos ser muy claros, se les ha planteado una ruta a venezolanos y al mundo democrático que se debe cumplir”.

Velarde, analista político, coincidió en que para que exista un desenlace positivo para la estrategia planteada por el presidente Guaidó, deben tomarse decisiones que impulsen la consolidación de la democracia.

“En los primeros días en el gobierno de Guaidó vimos un avance y lo principal fue el planteamiento de la ruta que se debe seguir para lograr el cambio. Pero actualmente su reto más grande es la pérdida de tiempo, porque los venezolanos están desesperados pasando hambre y dificultades”, enfatizó.

Señaló que “los venezolanos han hecho todo lo que han podido en los últimos años, a fin de demostrar que es necesario el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar a Maduro y sus socios”.

“El mundo no va apoyar otro socialismo en Venezuela”

Los especialistas en política insistieron en que el mundo democrático quiere impulsar un cambio que involucre también una transformación ideológica.

Varnagy resaltó que los países democráticos esperan que luego de restituir la democracia, en el Venezuela haya libertad ciudadana y de mercado.

“El mundo no va apoyar ninguna forma de socialismo. Si se quiere contar con un apoyo real de la comunidad internacional se debe enviar un mensaje de cambio y de libertad, los mensajes tibios hacen mucho daño”, manifestó.

Velarde aseguró que los problemas del país son consecuencias del socialismo.

“Si algo ha habido en Venezuela es socialismo y en Venezuela padecemos el resultado que deja esa ideología: dolor, destrucción y saqueo”, concluyó.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -