sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Obama pone fin a 56 años de enfrentamiento con Cuba

No te pierdas...

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que los tiempos de «interferencia» de Estados Unidos en Latinoamérica han acabado, durante su intervención en la Cumbre de las Américas que se celebra estos días en Panamá.

«Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado», ha dicho el mandatario estadounidense.

Hasta ahora, la noticia es la foto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han protagonizado la imagen más esperada de la jornada, cuando se han estrechado las manos y han caminado juntos en los momentos previos a la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá durante estos días.

Las imágenes del apretón de manos entre Obama y Castro, así como de los momentos previos a la sesión de apertura, en los que caminaban hombro con hombro por los pasillos del recinto, han inundado las redes sociales. El secretario de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez, ha sido uno de los primeros en subir una de estas instantáneas junto al siguiente texto: «Panamá: el país que une al mundo».

Horas antes, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, avanzaba desde la capital panameña que los dos líderes prevén tener una «conversación» este sábado, sin entrar en más detalles acerca de su contenido o posible duración, según ABC News.

Durante su discurso en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se ha desarrollado en el Hotel El Panamá, Obama ha dicho que le «complace» tener a Cuba representada en la misma mesa y dice que mantiene la esperanza de que se produzca una «apertura» de las relaciones entre ambos países.

En este sentido, promete que Estados Unidos «no se impondrá» en el diálogo y, aunque reconoce que a medida que avance en el proceso de normalización habrá «desacuerdos», espera que «las cosas mejoren para los cubanos».

De vuelta al tema en el que se centraba el primero de los foros, el presidente estadounidense ha afirmado que «una fuerte y exitosa nación necesita de una fuerte sociedad civil», con hombres y mujeres que «arriesgan sus vidas por los derechos suyos y de los demás».

Así, ha puesto el ejemplo de Martín Lutter King y aquellos afroamericanos que hace 50 años «movidos por sus conciencia siguieron marchando y al final triunfaron». «Eran personas comunes y corrientes, estaban dispuestos a soportar la durezas y violencia», ha destacado Obama.

«La sociedad civil es la conciencia de nuestros países», ha añadido el mandatario, que insiste en que los países fuertes «no le temen a los ciudadanos activos». Por ello, insta a los países de América a que apoyen a la sociedad civil y critica que se pueda llegar a inventar cargos contra ciudadanos y periodistas por el simple hecho de criticar a los gobernantes.

«En las Américas, las desigualdades encierran a demasiadas personas fuera de la economía, la prosperidad. La discriminación también, en el mundo hay demasiadas leyes que se utilizan para callar la sociedad civil donde los gobiernos no financian a los grupos con los cuales no se encuentran de acuerdo. Cuando los empresarios son atropellados bajo la corrupción, los activistas, los periodistas son encerrados debido a cargos falsos porque se atreven a criticar a sus gobiernos, por cómo te ves, por cómo rezas o por a quién amas, te pueden encarcelar, te pueden hasta matar», ha denunciado. 

Ban Ki Moon felicita a EEUU y Cuba por restablecer las relaciones bilaterales

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su homólogo cubano, Raúl Castro, por reanudar las relaciones bilaterales durante su discurso con motivo de la inauguración de la Cumbre de las Américas, que se celebra estos días en Panamá.

Ban Ki Mon ha mostrado su satisfacción por la presencia de Cuba en esta cumbre, que hace que sea la primera vez que en esta cumbre haya representación de hasta 33 países de América, habiendo sido invitados los 35 estados, una situación «histórica».

En su discurso, Ban ha asegurado que el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones está «totalmente reflejado» en la carta de Naciones Unidas para responder a la llamada de los estados miembro, según ha recogido el canal TeleSur.

Por otro lado, el secretario general de la ONU ha valorado los avances logrados por la región en la reducción de la pobreza, aunque ha subrayado que se debe seguir avanzando «hacia la búsqueda de la prosperidad con igualdad».

Además, Ban ha hecho referencia a la defensa de los Derechos Humanos en los distintos países, al proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al desarrollo sostenible, entre otros.

En el acto de inauguración también han participado secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -