viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Al menos 32 muertos en dos atentados en Nigeria contra iglesias católicas

No te pierdas...

Al menos 32 personas han perdido la vida este domingo en dos atentados en Nigeria contra dos iglesias católicas en las afueras de Abuya y otra en la ciudad de Jost, en el centro del país.

La cadena de atentados la han completado dos explosiones en la ciudad de Damaturu, en el noreste del país, según han informado los habitantes de la zona, que no han podido facilitar en los primeros instantes un posible balance de daños o víctimas.

La Policía ha localizado otros dos artefactos en la ciudad de Jos que han sido desactivados y por los cuales se ha arrestado a un hombre en calidad de sospechoso.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del Gobierno nigeriano ha confirmado la muerte de al menos 27 personas en el atentado con bomba perpetrado este domingo contra una iglesia de la localidad de Madala, a las afueras de Abuya, la capital nigeriana.

«No puedo dar aún una cifra exacta de víctimas, pero hemos traído 27 bolsas para cadáveres y las hemos gastado todas, así que hay 25 cuerpos en estas bolsas», ha señalado un responsable de la Agencia, Slaku Lugard.

Shuaibu ha aclarado que, pese a que inicialmente se situó en la propia iglesia el origen de la explosión, las primeras investigaciones hacen pensar que se produjo en una carretera cercana al templo, la Iglesia de Santa Teresa. El periódico local ‘The Nation’ atribuye a terroristas suicidas el atentado.

Toda la zona ha sido acordonada por la Policía, que ha tenido también que tratar de calmar a miles de jóvenes que habían comenzado a bloquear la principal autopista que comunica Abuya con la zona norte del país, de mayoría musulmana. Las fuerzas de seguridad han disparado al aire y utilizado gas lacrimógeno para tratar de dispersar a estos manifestantes.

Horas después del atentado de Abuya, una fuerte explosión ha sacudido la iglesia de la Montaña de Fuego y los Milagros en la ciudad de Jos, en el centro del país. En este caso, por el momento sólo se sabe que al menos cinco personas perdieron la vida.

Boko Haram reivindica la matanza

La secta islamista Boko Haram ha reivindicado la serie de atentados contra iglesias de distintas localidades nigerianas perpetrados este domingo, incluido el de la Iglesia de Santa Teresa de Madala, una localidad situada a las afueras de la capital nigeriana, Abuya, y en el que han muerto al menos 32 personas, según fuentes oficiales.

Boko Haram, un grupo que aspira a implantar una versión más radical de la sharia o ley islámica y cuyo nombre significa «Las enseñanzas occidentales son pecaminosas» en idioma hausa, protagoniza recurrentes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y ha perpetrado numerosos atentados contra iglesias, bares y cuarteles. Los grupos de Derechos Humanos calculan que, desde julio de 2010, más de 250 personas han muerto en Nigeria a causa de atentados perpetrados por la secta islamista.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, un cristiano procedente del sur del país, condenó estos «desafortunados» incidentes y ha asegurado que la secta Boko Haram, pese a la violencia con la que actúa, no permanecerá activa «siempre». «Terminará algún día», ha pronosticado.

El pasado mes de agosto, un atentado suicida –el primero de este tipo del que se tiene constancia en Nigeria– contra las oficinas de la ONU en Abuya provocó la muerte de 23 personas, mientras que en Nochebuena de 2010, 32 personas fallecieron tras una cadena de atentados en Jos y varias más perdieron la vida tras sendos ataques a dos iglesias en el noreste del país.

Estrella Digital/EP

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -