jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Un muerto y cuatro heridos al estallar un cohete en una ciudad jordana próxima a Israel

No te pierdas...

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas al caer un cohete en la población jordana de Aqaba, próxima a la frontera con Israel, dijeron fuentes oficiales jordanas.

El proyectil, del tipo Grad, fue lanzado desde fuera de Jordania, según informó en un comunicado el ministro de Información, Ali Al Ayed, y cayó hacia las 7.45 hora local (4.45 GMT) sobre dos vehículos aparcados frente al hotel Intercontinental. Una de las personas que resultó con graves heridas, Yusuf Alawneh, pereció mientras era atendida en el hospital «Princess Haya» de Aqaba, según fuentes médicas.

La cifra inicial de víctimas era de cuatro, pero medios de comunicación locales confirmaron que en total fueron cinco, al contabilizar al fallecido y cuatro lesionados más. Las autoridades jordanas han comenzado una investigación para saber desde dónde pudo ser disparado el cohete, dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Desde Israel se informó además de que otros cohetes cayeron en los alrededores de la ciudad de Eilat, fronteriza con Jordania y Egipto, pero no causaron víctimas ni daños materiales. El portavoz policial israelí Miki Rosenfeld dijo a Efe que unidades de la Policía «están buscando en los alrededores de la ciudad en busca de restos de artefactos que hayan podido caer en la zona».

Fuentes oficiales citadas por la agencia jordana Ammon dijeron que los proyectiles fueron lanzados al suroeste de Aqaba, es decir, desde la península del Sinaí. En El Cairo, fuentes de los servicios de inteligencia negaron que el Sinaí haya sido el origen del lanzamiento, y apuntaron sus sospechas hasta la franja palestina de Gaza, a más de 200 kilómetros de Aqaba.

Las mismas fuentes egipcias insistieron en que las fronteras egipcias están vigiladas y descartaron que la península del Sinaí haya podido ser utilizada para este ataque. Si se confirma que los cohetes eran del tipo Grad, estos proyectiles, desarrollados hace medio siglo por la industria militar soviética, tienen un alcance de decenas de kilómetros, dependiendo del modelo, por lo que no podrían haber sido lanzados desde Gaza.

Este incidente recuerda otro parecido que tuvo lugar el pasado 22 de abril, cuando un cohete Katiusha cayó en Aqaba y otro en aguas del próximas del Mar Rojo, sin causar víctimas. Según informaron entonces las autoridades israelíes, los proyectiles habían sido lanzados desde algún punto de la península del Sinaí, en territorio egipcio, pero fuentes oficiales egipcias también negaron esa posibilidad.

En agosto del 2005, varios cohetes fueron lanzados desde Aqaba hacia la ciudad israelí de Eilat y hacia el puerto de la misma ciudad jordana, donde había atracado un navío de guerra estadounidense.

Esos proyectiles nunca llegaron a su destino, pero uno de ellos cayó en instalaciones militares jordanas y mató a un soldado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -