martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El Tribunal Supremo iraquí ratifica los resultados electorales que dan el triunfo al ex primer ministro, Iyad Alaui

No te pierdas...

El Tribunal Supremo Federal de Irak ha ratificado este martes los resultados provisionales de las elecciones parlamentarias iraquíes del pasado 7 de marzo, informó el presidente de la Corte, Medhat al Mahmud. Según los resultados anunciados en su día por la Comisión Electoral, la alianza dirigida por el ex primer ministro Iyad Alaui, Al Iraqiya (La Iraquí), logró 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición del actual primer ministro, Nuri Al Maliki (Estado de Derecho), obtuvo 89 legisladores.

«El Tribunal Supremo Federal ha decidido ratificar los resultados de las elecciones parlamentarias iraquíes de 2010 después de solventar todas las denuncias presentadas ante el Órgano Judicial Electoral, dijo Mahmud en una rueda de prensa celebrada en Bagdad. El presidente del Tribunal agregó que la decisión será remitida ahora a la Presidencia de la República y a la Comisión Suprema Electoral para que se tomen las medidas necesarias.

El presidente saliente del país, Yalal Talabani, debe aceptar la decisión judicial y convocar la primera reunión del Parlamento en los próximos 15 días. Durante su primera reunión, la Asamblea Legislativa, dirigida por el miembro de más edad, tendrá que elegir a su nuevo presidente del poder legislativo.

Posteriormente, tendrá que votar entre los candidatos que se presenten para aspirar a la Presidencia de la República, que requiere, en una primera vuelta, de una mayoría de dos tercios. De no ser así, los dos candidatos con más votos concurrirán a una segunda vuelta, de la que saldrá elegido quien obtenga mayor número de votos.

Una vez que el Parlamento haya escogido al nuevo jefe de Estado, con menos funciones ejecutivas que el primer ministro, el presidente deberá pedir en los siguientes 15 días «al mayor bloque parlamentario» que designe a un nuevo jefe de Gobierno. Alaui, cuya coalición salió victoriosa en los pasados comicios, considera que su bloque es el que tiene el derecho de proponer un candidato para presidir el Gobierno.

Por su parte, Al Maliki, que espera repetir en el cargo, asegura que tras su acuerdo con la Alianza Nacional Iraquí (ANI) su formación se ha convertido en la principal fuerza del Parlamento, por lo que su grupo es el que debe elegir al nuevo primer ministro. La ANI y el Estado de Derecho suman 159 escaños, a cuatro de lograr la mayoría absoluta del hemiciclo, formado por 325 legisladores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -