jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

El Constitucional anula el delito de malversación a un alto cargo condenado por los ERE en Andalucía

El Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia de seis años y medio de cárcel contra Miguel Ángel Serrano, exdirector de la agencia IFA, por el delito de malversación y ordena su excarcelación

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Tribuanl Constitucional ha anulado este martes el delito de malversación que pesaba sobre Miguel Ángel Serrano, exdirector general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y ordena su excarcelación.

Uno de los pilares más importantes de los ERE de Andalucía era el delito de malversación y el Constitucional, tras estimar parcialmente el recurso de Serrano, le ha exonerado de este delito y de la sentencia de seis años y medio de cárcel. El tribunal entiende que no puede ser condenado por un delito de malversación por participar en la elaboración de presupuestos.

Serrano, condenado por los delitos de prevaricación y malversación, está en la cárcel tras una condena de 6 años y medio de prisión y 17 años de inhabilitación absoluta. El Constitucional, igual que ocurrió con el caso de la exministra Magdalena Álvarez, extiende el argumento de la prevaricación también al de malversación.

La sentencia, que ha contado con los votos en contra del sector conservador y el voto concurrente de María Luisa Segoviano, obliga a poner en libertad a Serrano. El pleno entiende que «no han argumentado suficientemente que fueran cometidos por el recurrente» y que «la resolución judicial carece del desarrollo argumental constitucional necesario en este punto».

Después de que el Constitucional cuestionara hace unas semanas la mayor parte de las condenas por prevaricación, ahora también ha tomado esta decisión sobre el delito de malversación que abre la puerta a más excarcelaciones. Todavía se deben revisar más de una decena de recuros durante el mes de julio, así que probablemente se rebajará o se suspenderá la condena de muchos otros condenados por los ERE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -