sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

El Constitucional anula parcialmente la condena sobre la exministra Magdalena Álvarez por los ERE de Andalucía

El Pleno del Tribunal, con siete votos a favor y cuatro en contra, ha estimado parcialmente el recurso de la exministra socialista y ordena a la Audiencia Nacional que se repita la sentencia

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Tribunal Constitucional ha estimado de manera parcial el recurso de Magdalena Álvarez, exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía, contra la condena de nueve años de inhabilitación por el caso de los ERE. Por tanto, se deberá dictar una nueva sentencia, aunque ya sin la mayor parte de las acusaciones.

Con siete votos a favor del sector progresisa y cuatro en contra del más conservador, el Constitucional ha ordenado a la Audiencia Nacional que dicte una nueva sentencia tras estimar parte del recurso de Álvarez.

A principios de este año, la Fiscalía ya avisó de que la revisión de penas relacionadas con los ERE solo debía afecta al delito de prevaricación «en relación con la elaboración y aprobación de los anteproyectos de ley de presupuestos» de Andalucía.

«Ni son resoluciones ni han recaído en un asunto administrativo, al tratarse de actos dictados por el Poder ejecutivo en el ejercicio de su función de gobierno que le atribuye el Estatuto de Autonomía de Andalucía«, sostiene el Constitucional, en relación a que elaborar proyectos y anteproyectos de ley no puede ser prevaricación.

El TC ha aceptado el recurso de Magdalena Álvarez de manera parcial, porque sí acepta las modificaciones que se hicieron a partir del año 2002, pero deja la puerta abierta a que la condena por prevaricación se mantenga de acuerdo a las modificaciones presupuestarias de los años 2000 y 2001.

La sentencia de la exministra socialista es la primera de los ERE, que solo implica condena de inhabilitación, que queda anulada por un recurso de amparo. Sin embargo, todos los condenados han presentado en los últimos meses recursos de amparo que el Constitucional tendrá que resolver.

El martes de esta misma semana, el tribunal de garantías decidió rechazar un recurso del exconsejero José Antonio Viera, condenado a siete años de cárcel por malversación y prevaricación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -