sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

La justicia europea insiste: los interinos de larga duración pueden pasar a ser fijos

El TJUE responde a un juzgado de Barcelona e insiste en que esta medida de conversión puede ayudar a reducir los abusos de temporalidad en la administración pública

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a avalar este jueves que los trabajadores interinos de larga duración pueden convertirse en fijos sin necesidad de ser funcionarios. La justicia europea considera que es una buena manera de evitar el exceso de temporalidad.

Un juzgado de Barcelona elevó esta cuestión al TJUE, pues tiene que resolver un caso que afecta a tres trabajadoras con la Dirección General de la Función Pública y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Las plazas estas trabajadoras fueron ocupadas por funcionarios de carrera, alegando que su presencia en la administración pública no se debía a necesidades temporales, urgentes ni excepcionales.

Las trabajadoras lo denunciaron por considerar que la situación era abusiva. Solicitaron que su contrato se transformara en indefinido, además de una compensación económica de 18.000€ por un exceso de temporalidad al encadenar varios contratos con estas características.

Aunque la admnistración negó el abuso, el juzgado de Barcelona elevó la cuestión y ahora el TJUE le da la razón a las trabajadoras. La justicia europea considera que convertir a los interinos con varios contratos temporales en trabajadores fijos es una medida adecuada.

Además, sostiene que esta conversión es legal siempre y cuando lo trabajadores estén «sujetos a las mismas causas de cese y de despido que aquellas que rigen para los funcionarios de carrera sin, no obstante, adquirir la condición de funcionario de carrera».

Después de la decisión del TJUE, ahora es competencia de los juzgados nacionales su aplicación, de manera que «no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -