jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Ascienden a 978 las reducciones de pena por la ley ‘solo sí es sí’

No te pierdas...

Los tribunales han acordado al menos 978 reducciones de pena hasta el día 31 de marzo, en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’.

Así lo confirman los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales, advirtiéndose de que algún órgano judicial no ha aportado esta información.

Estas resoluciones han supuesto al menos 104 excarcelaciones. Por tanto, en las tablas facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) figuran solamente las excarcelaciones confirmadas y comunicadas. 

Actualización periódica de los datos

La Comisión Permanente acordó el pasado 2 de marzo que esta información se actualizará periódicamente y se hará pública a través de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial. 

Image 1
Image 2
Image 3
Image 4

El CGPJ indica que para la correcta interpretación de los datos, debe tenerse en cuenta lo siguiente: 

Interpretación de los datos de reducción de penas, absoluciones y excarcelaciones

La Ley Orgánica 10/2022 entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022 y ha producido reducciones de pena, absoluciones y excarcelaciones en casos de delitos sexuales. Para interpretar los datos contenidos en las tablas, es importante tener en cuenta que las absoluciones comunicadas son consecuencia de la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con menores de entre 16 y 18 años, castigado en el artículo 182.2 del Código Penal anterior a la reforma operada por la LO 10/2022.

Porcentaje de revisiones a la baja de las condenas

En algunos territorios se ha comunicado el porcentaje que suponen las revisiones a la baja de las condenas inicialmente impuestas respecto del total de sentencias que han sido objeto de revisión. Es importante destacar que los datos de la tabla de las Audiencias Provinciales corresponden exclusivamente a revisiones de pena y no incluyen aquellas sentencias de instancia dictadas en relación con hechos ocurridos antes de la entrada en vigor de la LO 10/2022 en las que se ha aplicado ésta -y no la norma vigente en la fecha de los hechos enjuiciados- por ser considerada más favorable para el reo.

Datos de los Tribunales Superiores de Justicia

Los datos de la tabla de los Tribunales Superiores de Justicia corresponden a resoluciones dictadas en recursos de apelación planteados bien contra sentencias de instancia, bien contra resoluciones dictadas por las Audiencias Provinciales en el trámite de revisión de penas. Para la obtención del dato total se ha procedido a deducir las revisiones de pena que habían comunicado las Audiencias Provinciales, cuando éstas han sido desestimadas por los TSJ en vía de recurso, y a adicionar aquellas revisiones que, inicialmente denegadas por las Audiencias Provinciales, han sido finalmente estimadas por los TSJ en vía de recurso.

Datos del Tribunal Supremo

Los datos de la tabla del Tribunal Supremo corresponden a resoluciones dictadas en recursos de casación. Es importante destacar que los datos ofrecidos no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales.

¿Habrá reforma de la ley del ‘solo sí es sí’?

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -