jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Senado debatirá la recuperación del delito de referéndum ilegal

No te pierdas...

El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha explicado que la Junta de Portavoces ha acordado incluir el debate de esta iniciativa en el pleno de la semana próxima.

Ha recalcado la oportunidad de acometer esta cuestión porque los independentistas catalanes están «más bravucones que nunca» y el Estado de Derecho «tiene que estar perfectamente preparado, desde la moderación y la calma» para dar una «respuesta contundente» a sus desafíos.

Entiende el PP que la supresión del Código Penal de este delito ha acarreado grandes dificultades a los tribunales para poder sentenciar respecto a los «hechos delictivos» ocurridos en Cataluña a raíz de la consulta del 1 de octubre de 2017 auspiciada por la Generalitat cuando Carles Puigdemont era su presidente.

Y por ello ha emplazado al PSOE y demás formaciones constitucionalistas a recuperar un delito que «nunca debió desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico» de manera que en Código Penal quede claro que «un referéndum ilegal es un delito».

Javier Maroto ha recordado que cuando el PNV y el lehendakari Juan José Ibarretxe «decidieron atropellar al Estado de Derecho» y aprobaron el llamado «plan Ibarretxe» que luego tumbó el Congreso de los Diputados, la convocatoria de referendos ilegales era delito.

«Seguramente por ese motivo Ibarretxe no dio un paso más», ha apuntado, y renunció a convocar una consulta que habría sido ilegal. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -