jueves, marzo 28, 2024
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La mayoría de consultas ciudadanas al Colegio de Abogados son laborales

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Según informa el Colegio, tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo los citados servicios pasaron de atender una media de 445 llamadas diarias a tan solo 134, una caída de un 70 por ciento en las interacciones con la ciudadanía que se ha venido corrigiendo a lo largo del mes de abril hasta casi duplicarse.

Así a lo largo de los últimos treinta días el personal de los Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid ha atendido diariamente una media de 235 llamadas de ciudadanos en busca de asesoramiento jurídico gratuito, lo que supone un avance del 89 por ciento respecto a los primeros días de confinamiento.

Dichos servicios han recibido 5.065 llamadas en el mes de abril, un 38 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril el call center de acceso gratuito ha recibido 6.670 llamadas, 208 diarias de media, la mitad aproximadamente que un año antes, y ha gestionado 2.590 consultas, 81 de media cada día laborables.

Las dudas jurídicas planteadas por la ciudadanía han sido sobre todo de índole laboral, seguidas de las relativas a los ámbitos civil y de familia.

La mayoría de las consultas, el 40 por ciento en marzo y el 51 por ciento en abril, han sido evacuadas por el Servicio de Orientación Jurídica Social, para Mayores y Personas con Discapacidad, seguido del General e Hipotecario (32 y 15 por ciento respectivamente) y Contencioso-Administrativo (9 y 14 por ciento).

Según explica la directora de los Servicios a la Ciudadanía del Colegio de Abogados de Madrid, Marisol Cuevas, «la mayor parte de los ciudadanos está pendiente de que los órganos judiciales se pongan en marcha y principalmente de que se alce la suspensión de los plazos procesales».

Añade que «será en ese momento cuando deban acudir a la atención presencial y tramitar en su caso el expediente de asistencia jurídica gratuita».

Marisol Cuevas recuerda que «en este momento se les facilita asesoramiento jurídico vía telefónica y cuando disponen de los medios necesarios remiten los impresos de solicitud de asistencia jurídica gratuita por correo electrónico, lo que da lugar a la tramitación del expediente y en su caso al nombramiento de profesionales de turno de oficio».

«En cuanto se normalice la situación actual se retomará la atención presencial a todos los ciudadanos que lo precisen reforzando los servicios de orientación jurídica cuando sea posible para dar cobertura a sus necesidades y evitar que se produzca cualquier tipo de indefensión», concluye. 

 

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