miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía General del Estado fija nuevas normas de estilo para un uso más correcto del lenguaje y de su imagen imagen corporativa

No te pierdas...

El Decreto dictado por la Fiscalía General del Estado considera que la comunicación es un instrumento básico para toda organización e indica que el lenguaje jurídico es una forma especializada de realizar esa comunicación, además se configura como la herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos y libertades en el seno de la sociedad. En este sentido considera la Fiscalía General del Estado que el adecuado uso del lenguaje debe ser asumido como presupuesto necesario para el desempeño de las funciones de un representante del Ministerio Fiscal. 

La Fiscalía General del Estado, consciente de la importancia de este tema, ya elaboró unas primeras normas de estilo para dar uniformidad en la redacción de documentos, particularmente las memorias, las circulares, las instrucciones y las consultas. Sin embargo se hace necesaria la revisión de aquellas normas de estilo para actualizarlas y modernizarlas, profundizando en «la eficacia de la comunicación con la ciudadanía» y en este sentido destaca que «el empleo correcto del lenguaje jurídico ha de estar al servicio de la debida comprensión por la ciudadanía».

El nuevo Manual de Estilo establece una serie de consejos para el uso más correcto del lenguaje y concretamente para la preparación de los escritos, analizando la cuestión jurídica planteada y elaborando un esquema. En cuanto al estilo hace referencia al uso de los tiempos verbales, las descripciones, narraciones y argumentaciones jurídicas e igualmente se refiere al uso de los signos de puntuación, uso de mayúsculas y minúsculas y formas de realizar reseñas legales o de sentencias, entre otras cuestiones.

Igualmente pretende conseguir un uso del lenguaje inclusivo y no sexista, en cumplimento de obligaciones legales y de los compromisos institucionales ya asumidos.

Se incluyen también indicaciones para conseguir la debida uniformidad en el tratamiento y diseño corporativo de los documentos oficiales.

El Manual de estilo será de obligado cumplimiento para quienes integran el Ministerio Fiscal en los términos expuestos en el mismo, es decir, distinguiendo lo que son indicaciones de lo que son meras orientaciones o recomendaciones.

En concreto, este manual será de aplicación a todos los documentos de las unidades centrales (Unidad de Apoyo, Inspección Fiscal y Secretaría Técnica) y de las unidades especializadas de la Fiscalía General del Estado, así como a los documentos gubernativos y procesales elaborados por el resto de los órganos del Ministerio Fiscal.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -