viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Magistrados, fiscales y juristas se dan cita en la fiesta institucional de la Procura, que premia a Marchena

No te pierdas...

Magistrados, fiscales y representantes del mundo del Derecho se han dado cita en la fiesta anual de la Procura, que premia este año al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ha presidido recientemente el juicio por el ‘procés’ independentista en Cataluña, «por su extraordinaria contribución al mundo de la judicatura, por su gran implicación con todos los operadores jurídicos, y en concreto con la Procura».

También ha sido distinguido la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que recibió el premio «Convivencia y Tolerancia» concedido por el Consejo General de Procuradores de España en el marco del mismo evento.

En su caso, se resalta el trabajo de Ortega al frente del Consejo General de la Abogacía España, su presidenta Victoria Ortega, «como ejemplo de integración, diálogo, y por su permanente apoyo a la función y a la figura del Procurador en la judicatura española».

Para el Consejo General de Procuradores de España, la convivencia y tolerancia, los valores puestos de relieve con el premio concedido, a la presidenta de la abogacía española, son elementos de la vida democrática.

Destacan que Ortega entre otros logros, ha impulsado la acción social de una abogacía libre e independiente, entendida como pieza esencial de la defensa de los derechos y el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, sin distinción de ninguna clase.

Durante el acto, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha reiterado la necesidad de alcanzar un «gran pacto de Estado por la justicia» y, si no fuera posible, aplicar al menos acuerdos puntuales sobre una serie de materias sobre las que se ha retrasado actuar durante las dos últimas décadas.

«Existe una percepción ciudadana de que la Justicia está politizada. Yo no lo creo, pero lo que piensa el pueblo como sensación acaba transformándose en realidad en más ocasiones de las deseadas. Es por ello que, de alguna manera, o mejor dicho, de varios modos, nuestros gobernantes han de transmitir a los ciudadanos la sensación de que la separación de poderes sigue plenamente vigente en nuestro Estado de Derecho», ha defendido en su intervención.

En esta línea, ha llamado a replantearse el sistema de elección de los vocales del Consejo General de Poder Judicial, así como a actualizar las formas de elección de la Fiscalía General del Estado o del Tribunal Constitucional, aspecto este último en el que ha reclamado la colaboración de los medios de comunicación.

Aunque en su opinión la Justicia española funciona bien, ha recordado que «queda mucho trabajo por hacer». «Si nos comparamos con países avanzados de nuestro entorno, podemos observar que España está muy bien situada en cuanto a calidad de nuestra Justicia, e incluso su celeridad, siempre que nos refiramos al trámite hasta sentencia, pues si nos adentramos en la ejecución de dichas sentencias, la situación varía notablemente, y pasamos de la cabeza del ranking a puestos de cola», ha ejemplificado.

En esta línea, ha citado expresamente «una reforma de la ejecución y un pacto» de Estado similar al adoptado en Portugal y ha reclamado un sistema homogéneo de implantación tecnológica en la Justicia. «No se puede conseguir algo bueno para todos si cada uno tira por un lado», ha indicado en relación a las distintas Comunidades Autónomas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -