viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Baltasar Garzón: “Es hora de que los gobiernos aborden el tema de las fake news y no se aprovechen de ellas”

No te pierdas...

“Ya es hora de que los gobiernos aborden el tema de las fake news y no se aprovechen de ellas, porque también ocurre que se favorecen esas dinámicas. Debemos apelar a la responsabilidad que tiene la función pública como obligación. Un servicio público comporta la ética, y confrontar situaciones aunque puedan ser adversas como el enfrentamiento a determinados gigantes tecnológicos”

Así, con claridad meridiana, se ha expresado este mediodía el jurista español Baltasar Garzón en la rueda de prensa convocada en el marco de la Jornada “Deconstruyendo la realidad. Impacto de las fake news y la posverdad” con la que la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la Universitat Politècnica de València (UPV) pone esta tarde el broche final a la cuarta edición de su Escuela de Verano, íntegramente dedicada a la desinformación, el periodismo de datos y la verificación de hechos.

“La educación es básica”, ha añadido, “y hay que empezar desde muy abajo ante la explosión de las nuevas tecnologías. La solución no pasa por su consumo atávico. Lo que me interesa es que me den los elementos para discernir lo que es una fake new de lo que no lo es, porque un estudio de la Complutense de Madrid dice que un 86% de los españoles tiene dificultad para discernir una noticia falsa de una verdadera. Es una locura”.

Para Garzón, “el problema es que lo importante de una noticia sea ser trending topic, y no si es verdad o no. Jurídicamente, para dar respuesta, necesitamos un marco global que ahora mismo no tenemos. Mentir por rutina no es libertad de expresión”.

Falciani: “Contestar o desmentir una falsa noticia es ayudar a difundirla”

Por su parte, Hervé Falciani ha señalado que este fenómeno supone “una oportunidad para el periodismo de investigación, después de una etapa en que el mundo se había llenado de medios, el peligro era repetir informaciones y sólo se competía por sacar la información antes que los demás”.

El ingeniero de sistemas ítalo-francés, que adquirió notoriedad mundial tras contribuir a desvelar mecanismos que permitieron identificar a 130.000 posibles evasores fiscales, ha recordado que “contestar o desmentir una falsa noticia es ayudar a difundirla”, circunstancia que Garzón ha calificado, en algunos casos, de “irresponsable, porque genera un debate por reacción que impide que se hable de lo verdaderamente importante”.

En cualquier caso, Falciani se encuentra “investigando, junto a la UPV, el fenómeno de la conversión, cómo 2 millones de likes se convierten en una compra o un voto”, porque “medir la fuerza de este poder nos va a dar la posibilidad de lograr un antídoto”.

Mesa redonda junto a Nacho Calle y Lorena Baeza

Junto a Garzón y Falciani, han comparecido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàbia, en presencia de su alcalde José Chulvi, Antonia Ferrer, directora de la Cátedra, y Pablo Lara, profesor agregado de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En la Jornada, además de Garzón y Falciani, intervendrán Nacho Calle, periodista de datos e investigación de Maldita.es, y Lorena Baeza, redactora de Newtral. La clausura de la misma correrá a cargo del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, Virginia Vega; y el director de estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez Navarro.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -