viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Recuperados 4,2 kilómetros de cauce del río Jarama en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recupera el cauce bajo y medio del río Jarama en Coslada y San Fernando de Henares

No te pierdas...

La Comunidad de Madrid ha realizado una importante actuación medioambiental, recuperando el cauce bajo y medio del río Jarama en su paso por las zonas urbanas de Coslada y San Fernando de Henares, así como el entorno natural de sus riberas. Este ambicioso proyecto ha sido ejecutado por el Ente Público Canal de Isabel II, que se ha encargado de limpiar los márgenes en un tramo de 4,2 kilómetros.

La actuación, con un presupuesto de 350.000 euros, se completó entre los meses de mayo y junio, abarcando un área de 25.000 metros cuadrados. Durante esta intervención, se retiraron desechos depositados sin autorización en ambas riberas. Estos residuos fueron clasificados y trasladados a vertederos autorizados según su origen, características y volumen. En total, se eliminaron 2.900 toneladas de residuos de construcción y demolición, dos toneladas de neumáticos, ocho toneladas de madera y otras dos toneladas de restos que contenían amianto.

Una vez finalizada la limpieza, «los dos ayuntamientos se encargarán de su mantenimiento, con valores ambientales muy destacados, ya que pertenecen a la Red Natura 2000, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Espacio Natural Protegido del Parque Regional del Sureste«, protegiendo así los hábitats naturales y las especies de interés comunitario. Además, estos tramos forman parte de la red hidrográfica nacional y en ellos se encuentra una sección de la vía pecuaria Cañada Real de la Senda Galiana.

Pero el proyecto de recuperación no se detendrá aquí. Continuará en otoño con la plantación de 500 árboles y arbustos autóctonos, fomentando la reforestación mediante la combinación de especies mediterráneas y de ribera. Entre las especies a plantar se incluyen encinas, quejigos, fresnos, olmos, majuelos, madroños, saucos y rosas caninas, muchas de ellas provenientes del Vivero del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en Navalcarnero. Asimismo, se procederá a la retirada de plantas invasoras como el ailanto.

La Comunidad de Madrid instala sistemas de refrigeración en 20 estaciones del Metro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -