martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Manipulación y sin primarias en Podemos Rivas

Se ha presentado una demanda judicial solicitando medidas cautelares ante la inacción de los órganos de Podemos

No te pierdas...

La lista de candidatos de Podemos Rivas a las próximas  elecciones municipales del 28 de mayo nacen rodeadas de polémica.

El 22 de febrero tuvo lugar la votación a las listas de candidatos y desde la candidatura alternativa, encabezada por Sergio Jiménez, denuncian mala praxis; han solicitado a la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica y Estatal la anulación de todo el proceso y la convocatoria de unas primarias transparentes y la respuesta ha sido negativa.  

Tal y como reflejan en el documento que su abogado ha presentado ante dicha Comisión y en el Juzgado, consideran que este proceso electoral ha sido muy poco transparente, una concatenación de irregularidades, ocultismo y malas artes en las que han incurrido, no sólo el actual equipo de  coordinación de Podemos-Rivas, cuyos miembros pertenecen a la candidatura supuestamente ganadora, sino también el equipo de Organización Podemos Comunidad de Madrid que las ha permitido.  

Denuncian, en primer lugar, la anulación vía telefónica de las elecciones  primarias abiertas, tal y como contemplan tanto los Estatutos como el Código Ético del partido morado, sin informar de quién parte esta iniciativa y sin tiempo material para impugnarla. Se sustituye este imprescindible proceso en la organización por uno al que se denomina “ratificación de  listas”, un procedimiento sin encaje estatutario alguno, sin reglamento de  participación ni calendario, sin conocerse los requisitos para formar parte del  mismo, ni potestad para remitirlo a la militancia, aseguran en un comunicado.

Las irregularidades del proceso continúan en la presentación de dos listas, 1 y 2, por una persona no identificada y sin posibilidad de exponer las diversas posiciones programáticas. Se remite entonces una convocatoria a  una Asamblea, convocatoria que no llega a todos los militantes y en la que  no se informa de que en ella se llevará a cabo la votación de la “ratificación  de listas”.  

En el comunicado explican que dicha Asamblea se convoca, además, coincidiendo con un viaje, en misión humanitaria que tanto el cabeza de lista de la candidatura alternativa como  varios integrantes de la misma, estaban llevando a cabo a los  Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf-Argelia, con lo que se  les imposibilita tanto para participar en la Asamblea, como para votar, algo  que, si bien no es ilegal, la candidatura alternativa considera de una  “mezquindad y bajeza moral enorme”, aún más teniendo en cuenta que  desde Organización Podemos Comunidad de Madrid, se les aseguró que en ningún caso se harían coincidir dichas fechas.  

Irregularidades constantes el día de la votación

La candidatura alternativa explica que el día de la votación las irregularidades fueron constantes: las instrucciones sobre la votación previstas el día anterior, fueron revocadas sobre la  marcha; nunca se acreditó que el censo estuviese cerrado para la votación y  el encargado de la supervisión y regularidad de éste es representante de la lista supuestamente ganadora; se vio votar a personas no vecinas del municipio y a inscritos con menos de un mes de permanencia; la urna, sin precintar, era un táper cubierto por un cartón y ni siquiera había sobres en  los que introducir el voto. 

Denuncian en el comunicado que nadie de la lista alternativa pudo tener acceso al recuento, efectuado por los integrantes de la lista supuestamente ganadora y se desconoce dónde y  cómo se llevo a cabo dicho recuento o si existieron interventores ajenos a  las listas presentadas. Igualmente, el Acta de proclamación no ha sido compartida y fue únicamente publicada en un medio de comunicación propiedad de uno de los integrantes de la lista ganadora.  

En resumen, denuncian una concatenación de irregularidades que la candidatura alternativa espera poder aclarar con el fin de que la lista que se presente a las elecciones municipales del próximo mes de mayo incluya a los mejores candidatos para defender los intereses de toda la ciudadanía ripense. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -