martes, diciembre 6, 2022

Madrid tendrá su ‘Chinatown’ en Usera

La concejala del distrito, Loreto Sordo, ha avanzado hoy el proyecto que busca crear un nuevo foco turístico en la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando, a través de la Junta Municipal de Usera y del Área Delegada de Turismo, en un proyecto para convertir una zona de este distrito en el nuevo ‘Chinatown madrileño’.

Aprovechando el importante número de vecinos de esa nacionalidad que residen en Usera y el alto flujo de visitantes que acuden atraídos por el comercio, la gastronomía o la cultura china.

Hoy lo ha anunciado la concejala de Usera, Loreto Sordo, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno que se ha celebrado en la junta del distrito: “Usera quiere ser un punto de interés cultural para los visitantes, aprovechando la realidad de su multiculturalidad y la presencia de la mayor comunidad china de España con más de 10.000 personas de esa nacionalidad”.

Se ha incorporado ya parte de este proyecto en la segunda convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Unión Europea, que está en línea con el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Madrid 2020-2023, donde la descentralización turística, el control de los flujos turísticos, la sostenibilidad y la competitividad del destino son objetivos esenciales.

En el mismo sentido, se está elaborando un plan estratégico que potencie los atractivos del barrio de la mano de la gastronomía y la cultura chinas, al tiempo que prosigue con los procesos de integración social llevados a cabo para garantizar la convivencia.

El proyecto cuenta con la implicación de las asociaciones de comerciantes del barrio y contempla la mejora de los atractivos de los comercios, tanto de los establecimientos como de los locales de restauración.

Con el proyecto del nuevo ‘Chinatown’, se pone en valor la convivencia con una comunidad con gran riqueza cultural, revitaliza la zona y conecta un distrito periférico con una de las partes de la ciudad más consolidadas desde el punto de vista turístico como es Matadero y Madrid Río.

Primeras acciones

Las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo serán impulsar la decoración del entorno y delimitar la entrada y salida de ‘Chinatown Madrid’ con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco.

Para integrarlos mejor en el entorno, en su diseño ha participado la comunidad china de Usera, de manera que lucirán una decoración alegórica de su cultura.

El Ayuntamiento va a peatonalizar la calle de Dolores Barranco, uno de los principales ejes del proyecto para favorecer los desplazamientos e impulsar el comercio de la zona. Tras finalizar la remodelación de la plaza ubicada en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco, en ese punto se instalará una escultura de oso panda tallada en mármol, de un metro de alto y 500 kilos donada por la comunidad china, que se asentará sobre una base de granito.

Asimismo, la junta va a reforzar la programación cultural en la zona los fines de semana y va a potenciar el atractivo gastronómico de los establecimientos del distrito, especialmente los de comida China.

Chinatown Madrid’ se financiará con el presupuesto de la junta del distrito, que ya ha destinado 200.000 euros para la programación cultural y las primeras actuaciones -decoración, instalación de la estatua y de los arcos-; con los fondos europeos Next Generation gestionados por el Área Delegada de Turismo y el presupuesto que anualmente destina el Área de Cultura para la celebración del Nuevo Año Chino, una cita ya consolidada en el calendario de fiestas madrileño.

M.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias