miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Madrid pide registrar refugiados en el Zendal pues Pozuelo «está desbordado»

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Así lo ha reiterado después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acusase a Madrid de «cargar de trámites adicionales» a los refugiados por tener que «ir a registrase al hospital Isabel Zendal» tras hacerlo en el centro de Pozuelo habilitado por el ministerio.

Al respecto hubo un intercambio de cartas entre el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y el consejero madrileño de Presidencia, Enrique López, tras lo cual Escrivá valoró que Madrid «rectificara» y ya no exigiese «inscribirse en un registro adicional para acceder» a los servicios públicos.

Escudero explicó este lunes que, teniendo al Zendal como «primer lugar de toma de contacto», Madrid ha «pedido que también se pueda realizar su registro como se realiza en el centro que el Ministerio de Seguridad Social ha abierto en Pozuelo».

El objetivo es hacerles «un pequeño reconocimiento médico, especialmente orientado hacia la covid, con test de antígenos y, en caso de detectarse un positivo, poder aislarlo», además de vacunarles.

Hasta esta mañana, «808 ucranianos han tomado contacto con el sistema sanitario madrileño, bien a través de la atención primaria o bien a través de las urgencias de los hospitales», incluido el Zendal.

«Nuestra misión es darles acogida lo antes posible, que tengan ese registro para cuanto antes tener acceso a su tarjeta sanitaria y que sus hijos tengan escolorización o si hay que darles acogida en vivienda o acogimiento familiar», según Escudero.

«No todos los desplazados que llegan a Madrid vienen por la vía oficial», por ejemplo, «de 28 niños que llegaron con tratamiento oncológico: 24 vinieron de manera organizada y 4 a través de urgencias de los hospitales», dijo.

«Nuestra misión como administraciones y país acogedor es habilitar todas las vías posibles para poder saber exactamente cuántos son y cómo se comportan y, sobre todo, que este registro que hacen en Pozuelo también se pueda hacer en el Zendal», añadió.

«En esta línea de ayuda y lealtad hacia los ucranianos», Madrid pide «mayor coordinación», porque Pozuelo «está desbordado» y tres autobuses que llegaron el viernes con «180 personas no pudieron entrar en el centro» y están citados para este martes, «cuatro días más tarde, para realizar ese registro».

Por ello, hay que «ponerlo fácil y que el Zendal tenga también esta posibilidad de poder hacer el registro sería bueno para todos», principalmente para los refugiados.

«Ofrecemos esta coordinación y colaboración, y espero que el ministerio también permita que el Zendal» haga el registro, algo que según Escudero «es fruto de la realidad, no pedimos nada más que lo que está ocurriendo», ya que al Zendal vienen «en autobuses, en coches particulares, de manera individual» y les hacen «un pequeño reconocimiento médico». EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -