miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Madrid elige entre consolidar a Carmena o dar aliento al PP

No te pierdas...

El próximo 26 de mayo la ciudad de Madrid elige si el mandato de cuatro años de Manuela Carmena y la izquierda es una anécdota o se consolida, o si, por el contrario, la capital da aliento a su partido de siempre, el PP, que busca recuperar el Gobierno local para desembarazarse del desplome de las generales.

Madrid no es solo un Ayuntamiento, es un bastión simbólico para el poder y la única ciudad española que abre portadas de periódicos por ampliar las aceras de una calle, la Gran Vía.

En 2015 simbolizó junto con Barcelona el triunfo de la nueva política, con listas vinculadas a Podemos. Una exmagistrada, Carmena, logró lo que el PSOE no conseguía desde 1991: arrebatar al PP la Alcaldía en la que había gobernado con mayoría absoluta durante seis mandatos consecutivos.

LOS RESULTADOS DE 2015 Y LOS DEL 28-A

En 2015, Esperanza Aguirre ganó las elecciones, pero su victoria con 21 concejales ‘populares’ no fue suficiente; el bloque formado por Ahora Madrid (20) y el PSOE (9) ganó a la suma de PP y Cs (7).

No lograron entonces representación los 29.823 votos de UPyD (1,83 %) ni los 9.843 de Vox (0,60 %) y en el otro lado del tablero político fueron inservibles los 27.869 apoyos a Izquierda Unida (1,71%). Un concejal ‘costó’ de media 26.547 votos pero ninguno logró el 5 % necesario para sentarse en el Palacio de Cibeles.

El pasado 28 de abril, el PSOE también ganó las generales en Madrid, con el 27,04 % de los votos, pero hubo más apoyos a la derecha, donde el PP fue primero con el 20,93 %, seguido por Cs (19,91 %) y Vox (12,74 %). Unidas Podemos fue cuarto con un 16,51 %.

Trasladar el resultado es complicado, pues Carmena podría recoger voto de los socialistas y es una incógnita si se puede atribuir todos los de Unidas Podemos, ya que su partido, Más Madrid, ha perdido el respaldo de Pablo Iglesias por su alianza con Íñigo Errejón.

LAS CLAVES: LUCHA EN LA DERECHA Y FRAGMENTACIÓN EN LA IZQUIERDA

Aunque el CIS señala un Gobierno de Carmena junto al PSOE, otros sondeos muestran el escenario contrario. Ambos bloques están cerca y la batalla de Madrid no está decidida de antemano.

En la derecha, el PP de Pablo Casado busca mantener su hegemonía después de que el 28 abril en la ciudad de Madrid no le adelantase Cs, como sí ocurrió en el conjunto de la Comunidad, pero le hace guiños al partido naranja porque ambos quieren replicar el pacto a la andaluza con Vox, que se estrenaría en el Consistorio. Aún así, la candidata de Cs, Begoña Villacís, no replica el veto de su partido al PSOE.

Al otro lado, compiten tres listas progresistas: el Más Madrid de Carmena, el PSOE e IU-Madrid en Pie Municipalista.

La alcaldesa vuela sola, sin partido nacional detrás y necesita no sólo mantener los apoyos, sino fortaleza en su socio de Gobierno, el PSOE, que espera beneficiarse del éxito de Pedro Sánchez.

Izquierda Unida va por separado y su reto es lograr el 5 %, porque si suman muchos apoyos pero insuficientes para lograr concejales, pueden hacer peligrar un Gobierno de izquierdas.

Como en 2015 un solo concejal o unos cuantos votos podrían inclinar la balanza, un contexto en el que todos llaman a movilizarse, pues la izquierda teme que el buen sondeo del CIS desmovilice a los suyos y muchos señalan que si en 2015 llegaron al Ayuntamiento fue porque la derecha se quedó en casa.

LA CURIOSIDAD: LOS BALCONES

El tratamiento dado a Más Madrid por parte de la Junta Electoral, que finalmente sí permitirá debatir a Carmena, ha dado un impulso a su campaña. Ante el poco reparto de carteles en farolas, Errejón y Carmena pidieron ayuda a la ciudadanía y han logrado que 16.000 personas les presten sus balcones, lo que, según ellos, demuestra que su campaña es de «desborde» popular.

En campaña los partidos pugnan por revertir o profundizar las políticas hechas por Carmena y debaten sobre vivienda, mientras que, como propuesta nueva, se ha colado la intención de Vox de llevar al Orgullo Gay a la Casa de Campo, que ningún otro partido secunda.

LOS CANDIDATOS

– Manuela Carmena (Más Madrid): A sus 75 años la alcaldesa repite como candidata para gobernar y si los ciudadanos le colocan en la oposición ya ha anunciado que se marchará.

– José Luis Martínez-Almeida (PP): Apuesta personal de Pablo Casado, este abogado del Estado de 44 años sucedió a Esperanza Aguirre tras su dimisión y su buena oposición le permitió quedarse para intentar ser alcalde.

– José Vicente ‘Pepu’ Hernández (PSOE): Exseleccionador de baloncesto y esperanza de Pedro Sánchez para impulsar al PSOE en Madrid tras cuatro años de apoyo a Carmena.

– Begoña Villacís (Ciudadanos): Esta abogada fue uno de los primeros rostros reconocibles de Cs en la política nacional y se imagina como alcaldesa por delante del PP.

– Javier Ortega Smith (Vox): El candidato de Vox espera lograr el acta de concejal y desempeñar un papel relevante.

– Carlos Sánchez Mato (IU-Madrid en Pie): Carmena le cesó como concejal de Economía y Hacienda por no querer ajustar el gasto y este economista de IU ha decidido confrontar su proyecto contra las élites y los poderes económicos con el de la regidora. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -