jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Recuerdo a Tierno Galván, un alcalde ‘cercano a la ciudadanía’

No te pierdas...

Un año más el PSOE de Madrid ha querido rendir homenaje al que fuera el primer alcalde de la capital de España en la democracia, el socialista Enrique Tierno Galván, cuando se cumplen 32 años desde su fallecimiento el 19 de enero de 1986.

Al acto, que ha tenido lugar en el Cementerio de La Almudena, han asistido familiares y destacados líderes socialistas de Madrid entre los que se encontraban el Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco; la Secretaria de Organización, Carmen Barahona; el Secretario del Área de Globalización, Unión Europea y Solidaridad, Carlos Carnero, y Purificación Causapié, Portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

En el homenaje ha estado presente también Enrique Tierno Pérez-Relaño, hijo del recordado regidor madrileño. Un gran mural con la imagen de Enrique Tierno Galván leyendo un libro ha presidido este emotivo acto celebrado en la tumba del ‘viejo Profesor’.

Purificación Causapié ha reivindicado la figura del emblemático alcalde socialista. En este sentido, explicó que ‘el grupo municipal socialista ha presentado ya iniciativas para homenajear y recordar a Enrique Tierno Galván en el centenario de su nacimiento’. Aunque el mayor homenaje, afirmó, ‘es hacer que Madrid tenga políticas de izquierda, justas, en igualdad, equilibradas, y de apoyo a los distritos y barrios, en especial a los que más lo necesitan’. Además recordó que el sueño de Tierno Galván era hacer una gran ciudad sostenible, algo que sigue siendo una prioridad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, José Manuel Franco, evocó sus inicios en la política tras escuchar una conferencia de Tierno Galván y destacó ‘el compromiso ético y moral con mayúsculas’ que siempre demostró y mantuvo el ‘viejo profesor’, quien supo ‘enfrentarse a la dictadura y al destierro por sostener ese compromiso’. Una persona -añadió- que ‘creía firmemente en sus ideas, en lo que representa el socialismo en justicia social, igualdad y solidaridad’. Asimismo, destacó su forma de hacer siempre una ‘política cercana a las necesidades de la ciudadanía’.  

José Manuel Franco afirmó que el PSOE-M ‘va a hacer todo lo que pueda para reivindicar su historia, su obra y su talante’, así como para dar a conocer su legado a las nuevas generaciones. Para Franco, ‘el compromiso cívico, ético y moral de Enrique Tierno Galván está más vigente que nunca, sobre todo ante la situación de corrupción que se vive en Madrid’. ‘Los socialistas vamos a mantener vivo el recuerdo de Enrique Tierno Galván, trabajando desde ya por ganar las elecciones autonómicas y municipales’, añadió.

Enrique Tierno Pérez-Relaño, hijo de Enrique Tierno Galván, ha rememorado a su padre como un gran lector que ‘tenía toda la casa llena de libros’ y un ‘andarín que daba grandes paseos por los montes de San Rafael’. También ha subrayado que era ‘un hombre con un gran sentido del humor’ que llegó a la política ‘como un huracán’.

Para finalizar el acto Purificación Causapié, José Manuel Franco y Enrique Tierno Pérez-Relaño han colocado una corona de flores en la tumba del que fuera alcalde Madrid entre 1979 y 1986.

Francisco J. Castañón

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -