jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Discrepancias entre la Guardia Civil y la Policía por la equiparación salarial

No te pierdas...

Este martes, al Ministerio del Interior ha ofrecido hasta un límite de 1.500 millones de euros en tres años para igualar los salarios de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado(FSE), policías nacionales y guardias civiles, con los de los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos de seguridad autonómicos. La ansiada noticia de la equiparación salarial ha sido recibida de manera muy distinta en el Instituto Armado y en la Policía Nacional. Las asociaciones de la Guardia Civil han mostrado su decepción con el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, porque entienden que el compromiso no se plasma en cifras reales para los próximos Presupuestos General de 2018. Por su parte, los diferentes sindicados de la Policía Nacional han afirmado que esta es la noticia que llevaban tanto tiempo esperando.

La propuesta ha sido presentada por el ministro de forma separada a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles con el objetivo de lograr la «equiparación completa, total e integral» de las condiciones económicas y sociolaborales de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado con las de los Mossos. Los cinco sindicatos de la Policía Nacional con representación en el Consejo han celebrado con ciertas cautelas la propuesta de equiparación salarial del Ministerio del Interior y han avisado de que «no permitirán recorte alguno en otros derechos laborales como contrapartida». Aún así, reconocen que la de hoy «es la propuesta que querían escuchar del ministro», ya que se compromete a destinar 1.500 millones de euros repartidos en tres años.

En una circular, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP advierten al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que mantendrán una actitud de «máxima vigilancia y seguimiento» después de que Interior les haya ofrecido este martes a policías y guardias civiles una equiparación «completa y total» de sus sueldos con respecto a los Mossos d'Esquadra, incluyendo una partida de «hasta un límite de 1.500 millones de euros» repartidos durante los próximos tres años.

Sin embargo, el anuncio del Ministerio del Interior no ha sido bien recibido en el otro cuerpo afectado, la Guardia Civil. Las ocho asociaciones más representativas del Instituto Armado (ASESGC, AUGC, AEGS, UO, APROGC, UNIONGC, IGC, APC) han rechazado en un comunicado oficial las medidas para equiparar su sueldo al de los Mossos d'Esquadra. Todas ellas se han mostrado muy críticas con el propio Zoido porque en el documento se establece una cifra máxima de 1.500 millones de euros en tres años entre guardias civiles y mossos d'esquadra, pero en ningún caso se establece una cifra mínima. «No hay cifra concreta para los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y sólo un compromiso político de impulsar la financiación de la equiparación», afirman en un nota de prensa emitida este martes. 

«No habrá una subida lineal para los guardias civiles sino que esta subida saldría de la comparación puesto a puesto entre mossos y guardias civiles, se haría efectiva en tres años a razón de un tercio de la cantidad resultante de la incierta negociación y siempre con el límite máximo de 1500 millones de euros aunque esa equiparación real exigiese una cantidad mayor», denuncian las ocho asociaciones. Además, los guardias civiles no entienden algunas condiciones que ha impuesto el Ministerio del Interior para la firma del documento como la sustitución de cualquier derecho de carácter sociolaboral para lo bueno y para lo malo que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos de Escuadra. En este sentido, Zoido ha fijado como línea roja el carácter militar de la Guardia Civil que no se modificaría en ningún caso, según las asociaciones. 

«Si el Ministerio del Interior convoca a una mesa de trabajo a las asociaciones profesionales representativas sin una cifra mínima de 500 millones de euros para 2018, será imposible llegar a ningún acuerdo tal y como hemos manifestado desde el inicio y se lo hemos hecho saber al Ministro en el Pleno», deslizan desde las asociaciones. En este sentido, exigen que a las mesas de negociaciones se vaya con dinero en la cartera y no con el compromiso de impulsar la equiparación salarial, que es lo que el ministro pretenden que firmen. 

Por último, las asociaciones no aceptan el debate sobre una equiparación total y completa que suponga supresión de derechos sociolaborales adquiridos con mucho esfuerzo durante tantos años y que además se condicione a no abordar la restricción de derechos que supone el carácter militar de la Guardia Civil, sus peculiaridades territoriales y otras condiciones específicas del Cuerpo que conllevan una «mayor penosidad» en la prestación del servicio al ciudadano. 

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -