jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Madrid estará en la Noche Europea de los Investigadores

No te pierdas...

Este viernes, 29 de septiembre, tienes una cita con la Noche Europea de los Investigadores, en varias comunidades españolas. En Madrid será el octavo año consecutivo que se celebra un proyecto europeo que tuvo su origen en 2005, por iniciativa de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) – programa para fomentar las carreras científicas en Europa – enmarcado en el programa Horizonte 2020.

En la Comunidad de Madrid, los organizadores han preparado más de 40 actividades gratuitas que se celebraran en diferentes localidades de la región, como Alcalá de Henares, Alcorcón, Boadilla del Monte, Leganés, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón.

El objetivo final es acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan la repercusión de su trabajo en la vida cotidiana. Las actividades, gratuitas, festivas y lúdicas, se realizarán entre las 16 h y las 24 horas, cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores.

Entre las actividades destacan la “Game Session – recrea un videojuego de éxito”, promovida por la Universidad Francisco de Vitoria y “¡Acampada científica!” por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En cada una de las actividades, investigadores de la Comunidad – cerca de 500 en total – mostrarán cómo trabajan, qué resultados esperan obtener y cómo estos van a repercutir en el bienestar de todos.

Por otro lado, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria y Baleares se suman también a la Noche Europea de los Investigadores. En el caso de Andalucía se celebran más de 400 actividades gracias a la ayuda de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinados bajo el eslogan de ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

En Zaragoza, ESCIENCIA Eventos Científicos, Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza, serán las encargadas de llevar a cabo la organización de las actividades; en Cantabria, la iniciativa está organizada por la Universidad de Cantabria, por quinto año consecutivo.

Bajo el lema 'La investigación crea futuro', la Noche Europea de los Investigadores también tendrá lugar en Extremadura en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. Burgos y Murcia también se suman a la iniciativa, para celebrar una jornada llena de actividades, experimentos, talles y juegos.

Marta Martín Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -