viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Cifuentes elige a Garrido como secretario general y a González Taboada, como coordinador

No te pierdas...

Cristina Cifuentes ha desvelado el único secreto que aguardaba el 16 Congreso del PP de Madrid: su ejecutiva. La futura presidenta regional, única candidata a ser elegida, ha escogido a su consejero de Presidencia, y número 'dos' en el Gobierno de la Puerta del Sol a que sea su mano derecha también en el partido. Además, ha creado el puesto de coordinador general del partido en Madrid, a imagen y semejanza de lo que ha hecho Mariano Rajoy en el PP nacional, y ha colocado ahí a su consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Administración del Territorio, Jaime González Taboada. 

Era la única incógnita que mantenía el PP madrileño, que celebra este fin de semana su congreso regional en el Hotel Marriott Auditorium.

Tanto Ángel Garrido como Jaime González Taboada, estaban en las quinielas, aunque también había quien incluía a Pedro Rollán, actual consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que finalmente será presidente del Comité Electoral.

Rollán ha conseguido colarse así en la Ejecutiva de la nueva presidenta. Es un hombre de su órbita y, de hecho, la presidenta ya mostró su afinidad con él cuando le incluyó en su Ejecutivo tras sacarle de la alcaldía de Torrejón de Ardoz, donde cosechó los mejores resultados en las municipales de 2015: fue el alcalde más votado de los municipios de más de 50.000 habitantes en un territorio tradicionalmente dominado por los socialistas.

Rollán es un político con altas aspiraciones políticas que Cifuentes podría satisfacer en este Congreso para terminar de premiarle por sus buenos resultados como el regidor de uno de los municipios del Corredor del Henares, cargo al que accedió en 2007. Sin embargo, también hay una parte crítica. Tras ocho años de gestión, Torrejón se convirtió en uno de los 10 municipios con más de 50.000 habitantes con mayor deuda de toda España. Precisamente, con Rollán se ha llegado a dar la paradoja de que como consejero de Transportes reclamara al municipio una deuda con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid que él mismo generó cuando era alcalde, según contó en su día Estrella Digital. 

Enmiendas díscolas rechazadas

La línea de continuidad y unidad que pide el PP se mantiene también en el Congreso de Madrid. Las enmiendas más polémicas presentadas por el exdiputado autonómico Luis Peral han sido rechazadas por mayoría en la ponencia de temas sociales que se ha reunido esta tarde en una de las salas del hotel de la A2 en el que el PP madrileño se ha reunido.

Peral había presentado enmiendas para que se prohibiera la gestación subrogada -un asunto que el Congreso Nacional del PP despachó sin mostrarse a favor o en contra. Otro de los asuntos que llevó al debate ha sido la investigación con células madre y con embriones humanos así como un aspecto relacionado con la llamada «ideología de género» en los colegios.

El exdiputado reclamaba el «derecho de los padres de que en los centros educativos no se adoctrine a sus hijos en la ideología de género». Pero ninguna de sus propuestas han salido adelante, no sin críticas de los compromisarios en privado, por las fórmulas que utiliza la organización para el conteo de votos. De hecho, en la votación del Informe de Gestión, que ha presentado Juan Carlos Vera -actual secretario general de la Gestora de Madrid y diputado nacional-, una nube de cartulinas blancas de la abstención se han pasado completamente por alto para la mesa del congreso que ha concluido que el resultado era mayoría por unanimidad.

Esperanza Aguirre, protagonista

Los compromisarios han abarrotado este viernes por la tarde el plenario para escuchar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y a la responsable del PP municipal, Esperanza Aguirre, quien se ha convertido en la protagonista del primer día de Congreso de los 'populares' madrileños.

Todos los discursos la han exaltado y alabado su figura, especialmente los del portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha encumbrado a Aguirre como «una de las más grandes políticas que ha tenido la democracia española». «Con Esperanza Aguirre el PP nunca ha sido abatido», ha continuado la ministra de Defensa, «y ha convertido al partido en un referente de liderazgo entre los madrileños».

También Rajoy ha elogiado la trayectoria de Esperanza Aguirre, quien asistía al 16 Congreso del PP de Madrid como expresidenta, tras dimitir en febrero de 2016, momento en el que Cristina Cifuentes se hizo cargo de la gestión del partido. Anteriormente, Aguirre ya se había emocionado con una larga ovación que le ha dado el auditorio antes de comenzar su discurso para presentar el informe de de Gestión del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Esperanza Aguirre Da Gracias

La concejala 'popular' ha ensalzado su labor de oposición que considera «trascendental» ante el «grupo de comunistas de lo más rancio» que gobiernan Madrid. «Hay que hacer una oposición dura, seria y responsable», ha dicho Aguirre mientras criticaba al Gobierno de Manuela Camena. «Podemos es el mayor peligro al que se enfrenta la democracia», ha sentenciado.

Este sábado todo el protagonismo recaerá en el «cambio de ciclo» que representa Cristina Cifuentes quien la tarde de este viernes no ha salido a la palestra para hablar ante los suyos. Ha sido su amiga Cospedal quien ha marcado el paso a la única candidata a dirigir el PP madrileño. «El PP de Madrid es un pulmón para nuestro partido, un órgano vital«, ha indicado Cospedal. «Lo que seamos aquí va a definir lo que será el PP de toda España», ha continuado, «y Cristina Cifuentes es la persona más indicada para dar ese oxígeno». «Es una gran mujer y una gran presidenta para el PP de Madrid», ha sentenciado la secretaria general.

Paula Pérez Cava

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -