sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Telemadrid: un año de tensiones, desacuerdos y bloqueo

No te pierdas...

Tras un año de bloqueo parece que el acuerdo ha llegado a Telemadrid. Desde la llegada de Cristina Cifuentes al Gobierno regional las tensiones y los desacuerdos entre los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid sobre la gestión de la televisión pública madrileña han sido constantes. Sin embargo, ahora parece que el camino comienza a despejarse puesto que los socialistas votarán sí a la candidatura de José Pablo López, impulsada por el Consejo de Administración de la cadena, para ocupar el cargo de director general de Radio Televisión Madrid. “Tras la reunión de la Junta de Portavoces y una reunión posterior que tuvo el propio PSOE-M en su seno parece que hay acuerdo. Se ha pactado finalmente que los socialistas apoyen al candidato que hemos apoyado en el Consejo de Administración”, aseguran a este diario fuentes del Consejo de Administración. De hecho, el propio grupo socialista lo ha confirmado este miércoles a través de un comunicado.

Es más, el voto afirmativo del PSOE-M podría arrastrar también el del Podemos que podría estar planteándose apoyar la candidatura de López, según apuntan las mismas fuentes. “Incluso Podemos se está planteando votar ‘sí’ por no quedarse descolgado. Se está planteando la posibilidad de votar también afirmativamente a este candidato”, sostienen desde el Consejo de Administración. Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario Podemos consultadas por este diario lo niegan tajantemente. “El proceso se ha llevado a cabo sin las mínimas garantías. Se hizo la evaluación de más de treinta candidatos en dos horas. Sin tener nada en contra de José Pablo López y su proyecto, que incluso algunos elementos nos parecen buenos, no lo vamos a apoyar porque ha sido un proceso teledirigido”, sostienen fuentes de la formación morada.

Aunque la formación morada vote en contra de López, el candidato contaría con el apoyo de Ciudadanos, PP y PSOE-M, es decir, obtendría el respaldo suficiente para ser elegido director general de la cadena y dar así el pistoletazo de salida a un nuevo formato de cadena. Será el Pleno extraordinario convocado este jueves en la Asamblea de Madrid el que a través de votación ratifique el desbloqueo del proceso.

Dos polémicas abstenciones del PSOE

La votación de este jueves se celebra tras la polémica abstención del PSOE-M. El grupo parlamentario socialista se abstuvo en la votación sobre la idoneidad del candidato que tuvo lugar el 19 de diciembre en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid. “Hubo una discusión enorme en el PSOE-M e incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó de falta de honor al portavoz socialista Ángel Gabilondo. Los socialistas, hace algún tiempo, pactaron con el PP y con Ciudadanos que aceptarían el candidato que emanara del Consejo de Administración y nos encontramos con que en la reunión del Pleno de la Asamblea del pasado 19 de diciembre el PSOE-M se abstuvo y como es imprescindible los dos tercios de la Cámara para que el candidato se convierta en director general, quedó todo en el aire”, explican a este diario fuentes del Consejo de Administración de Telemadrid.

Ahora han confirmado que apoyarán al candidato López, pero han exigido algunas condiciones como por ejemplo la conformación de las directrices de la línea editorial “sin interferencias externas” o la creación del Estatuto de Redacción “con participación de los trabajadores y del Consejo de Administración”.

Ley sin consenso e indignación de los trabajadores

Aunque en estos momentos el acuerdo para relanzar el nuevo formato y proyecto de la cadena parece estar a punto de sellarse, lo cierto es que durante los últimos meses las tensiones entre los distintos grupos parlamentarios han sido constantes. De hecho, la nueva ley de Telemadrid impulsada por el Gobierno regional nació sin consenso. El pasado 23 de diciembre de 2015 el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el proyecto de ley que reforma la Ley de Radio Televisión Madrid con los votos favorables del PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE-M y Podemos, que en su momento alertaron de la “politización” que, según ellos, sufriría el ente público.

Entre los cambios propuestos por el equipo de Cifuentes y respaldados por la formación naranja, destaca la composición del consejo de administración. Ahora cuenta con nueve miembros y cinco de ellos son elegidos por organizaciones profesionales y sociales. Los cuatro restantes por los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Además, en todos los casos deberán ser nombrados por una mayoría de la Cámara de dos tercios.

Por otro lado, los más de 800 profesionales despedidos a través del ERE ejecutado por la anterior dirección de Telemadrid, también han criticado el nuevo proyecto. Reclaman su participación en la nueva etapa que va a emprender la cadena pública. “Tenemos detrás muchos años de historia y no se puede pretender relanzar el servicio público de radio y televisión madrileño sin contar con quienes lo pusieron en marcha, lo consolidaron y lo llegaron a convertir en un medio de referencia en la Comunidad de Madrid: los 816 despedidos y despedidas en el ERE ilegal de hace cuatro años”, sostienen.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -