jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Carmena anuncia un plan de mejoras para los barracones de la Policía Municipal

No te pierdas...

Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha un plan de inversiones para mejorar las instalaciones de la Policía Municipal, especialmente en los distritos, que consiste en “la evaluación de todos los inmuebles dependientes de la Dirección General, la reparación por vía de urgencia de aquellos en los que se considere necesario, a la vez que se está a la búsqueda de inmuebles, o terrenos municipales, para la adecuación o construcción de las Unidades que cumplan con los criterios medioambientales y eficiencia energética RD 235/2013, que mejorará tanto el confort de los y las agentes de Policía Municipal, como la imagen Corporativa del Ayuntamiento”, según ha explicado el delegado del Área, Javier Barbero, en el Pleno que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento.

El anuncio se produce después de que Estrella Digital denunciara en exclusiva las condiciones infrahumanas en las que trabajan los agentes de unidades como las de Retiro o San Blas. De hecho, este diario digital destapó hace menos de un mes las últimas deficiencias del barracón policial de Retiro. Cortes de luz, fugas en los urinarios masculinos, fragmentos del techo derrumbados y una ducha clausurada por el propio concejal presidente del distrito, Nacho Murgui Parra, han sido los últimos contratiempos que han sufrido los más de 150 agentes que componen la unidad. 

Han tardado en reconocerlo, pero el Ayuntamiento de Madrid por fin ha aceptado el deficientes estado en el que se encuentra el espacio donde trabajan cada día los más de 6.000 agentes que componen el Cuerpo Local. «Los módulos prefabricados en los que se alojan actualmente las unidades de distrito no son operativas, ni desde el punto de vista laboral, ni desde el económico», afirman fuentes municipales. Además, reconocen el alto coste de mantener estas instalaciones, que se levantaron con carácter provisional entre 2005 y 2008, y que actualmente tienen un elevado gasto energético y provocan un gran malestar entre los policías municipales y otro personal, que ha de trabajar en ellos durante 24 horas al día.

Unidades afectadas

En tanto se trasladan a nuevas ubicaciones las unidades que se encuentran en peor estado, han sido dotadas de un sistema de climatización adecuado, pues muchas de las quejas del personal se refieren las temperaturas extremas que en los módulos se padece por no estar convenientemente aislados. También se ha procedido a realizar arreglos de pintura y otras reparaciones necesarias.

Las intervenciones previstas, según el Plan en marcha, comenzarán con la construcción de nuevas unidades en Retiro y Hortaleza.

Las unidades que requieren la construcción de nuevos edificios son las de Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Carabanchel y Villaverde, con el mismo grado de prioridad similar en todos los casos.

Los sindicatos han recibido la noticia esperanzados, aunque un tanto desconfiados porque en realidad el Consistorio Local no ha facilitado fechas concretas del inicio de las obras. En este sentido, también se quejan de la gran cantidad de inspecciones, reclamaciones y denuncias que desde CPPM (Colectivo de Policía Municipal de Madrid), el sindicato mayoritario del gremio, se han emitido. De hecho, afirman que estas deficiencias se han hecho constar periódicamente en los Comités de Seguridad y Salud desde febrero de 2014. 

«Estaremos expectantes y en alerta para ver si este anuncio es sólo eso, un anuncio con intención de parar las continuas reclamaciones y denuncias que hemos y estamos haciendo o en realidad hay intención de mejora», señalan desde CPPM.  

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -