jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Del hospital al espacio

No te pierdas...

“Un día estábamos haciendo una analítica en el Hospital y vinieron desde Juegaterapia a decirnos si queríamos participar en un vídeo. Nos explicaron para qué era y como Fernando es así de vivaracho, ni se lo pensó y dijo que sí”. Y así, Fernando, de casi cuatro años con un neuroblastoma, se convirtió en el primer astronauta del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón y el primero en disfrutar de una de las estaciones lunares en las que se han convertido dos habitaciones del hospital.

Se trata de un proyecto de la Fundación Juegaterapia que han habilitado dos habitaciones destinadas a albergar a niños con tratamientos de larga duración o que necesiten aislamiento. De esta manera, ambas habitaciones “se convierten en un lugar de juego para unos pequeños pacientes cuya capacidad de movimiento está muy limitada”, explica Elena Cela, pediatra especializa en oncología.

En el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, la Unidad Oncológica Pediátrica se encuentra en la tercera planta. Sin embargo, ese nombre es muy largo, aburrido y, en la mayoría de las ocasiones, los niños que pasan una gran parte de su tiempo en esos pasillos llegan a asustarse y a tener miedo. Por este motivo, la Fundación Juegaterapia ha decido cambiar esto y darle un toque «astronómico». 

Fernando y su madre suben en ascensor a la tercera planta donde lleva viviendo desde agosto por culpa de un cáncer. El miedo y el cansancio pasan a convertirse en fascinación y diversión, ya que los aburridos pasillos se han convertido en partes de una nave espacial donde aparecen robots y otros avances tecnológicos que, hasta ahora, no se habían implantado en ningún hospital de España. Así, el viaje imprevisto que cambia la vida de estos niños se convierte en un viaje por el espacio.

De esta manera, los pequeños se convierten en improvisados astronautas que podrán enfrentarse a su tratamiento con una sonrisa gracias a este viaje mágico. Podrán viajar a las estrellas, viajar en naves espaciales, descubrir nuevos planetas y conocer a nuevos amigos extraterrestres gracias a los ordenadores, pantallas, tablets y otras tecnologías que Juegaterapia ha puesto a su disposición.

Este tipo de proyectos “ayudan muchísimo” explica Marina, madre de Fernando y abogada residente en Madrid. “Hace unas semanas, trajeron consolas y otro tipo de juegos para que se diviertan aquí”, explica a Estrella Digital. Alicia Carmona, responsable de la unidad de hospitalización de oncohematología de este hospital, ha explicado que esto hace que «su estancia sea más llevadera» y, además, ayuda a normalizar la situación e incluso a mejorar el comportamiento de los pequeños ante sus tratamientos, a los que más de uno acude con temor.

Diversión y sonrisas gracias de Juegaterapia

Juegaterapia, la fundación que se ha encargado de alegrar el día a día de estos niños con este proyecto, nació en 2010 con la intención de conseguir que “los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación de hospital”. A lo largo de estos años, han repartido consolas por los hospitales de toda España, han decorado hospitales y organizado fiestas y conciertos que en más de una ocasión se acaban convirtiendo en la segunda casa de muchos de ellos.

Aunque este nuevo mundo espacial inaugurado ayer miércoles en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, no es el primer proyecto de estas características. En 2013, decidieron convertir las aburridas azoteas del hospital de La Paz de Madrid en un jardín con zonas de parque donde los niños enfermos puedan jugar, despejarse y divertirse. Lo mismo hicieron en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Hospital La Fe de Valencia.

Nadie sabe si de estos proyectos o si de estas plantas de hospitales saldrán nuevos astronautas o médicos pero, mientras tanto, muchos se conforman con verles sonreír y disfrutar de su infancia. 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -