jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Las asociaciones vecinales suspenden el estado de limpieza general de Madrid

No te pierdas...

Los vecinos suspenden la gestión del Ayuntamiento de Madrid en materia de limpieza y creen que la situación es la misma que hace quince meses. Así lo revela un informe elaborado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en el que han participado 79 organizaciones vecinales que operan en 85 barrios administrativos de los 21 distritos de la capital. “Lo que ha permitido una fotografía bastante certera de la totalidad del municipio”, apunta el escrito. Los resultados son demoledores. El 49, 9% de las asociaciones vecinales considera que el servicio de limpieza viaria es “muy insatisfactorio” y el 38% “poco satisfactorio”. Los datos empeoran aún más en la valoración del servicio de mantenimiento de parques y jardines. “El 57% de las entidades participantes considera como muy insatisfactorio este servicio y el 21% poco satisfactorio. Respecto a la recogida de basuras, la percepción es algo mejor: el 30,8% la valora como muy insatisfactoria y el 38,5% como poco satisfactoria”, explica el documento.

De hecho, más de la mitad de las asociaciones vecinales encuestadas cree que la situación del estado de limpieza es “igual” que con el gobierno anterior dirigido por Ana Botella. En concreto, el 55,7% considera que es igual, el 21,5% la valora peor y un 11,4% mucho peor. Tan sólo el 11,4% cree que la situación ha mejorado. “Con los datos del cuestionario en la mano, podemos afirmar con rotundidad que las asociaciones vecinales valoran de manera muy negativa el actual estado de limpieza general de la ciudad, algo que no ha mejorado respecto a la anterior legislatura municipal”, afirma la FRAVM.

Distritos especialmente castigados

Según muestran los datos reflejados en el informe, aunque la percepción es negativa en la mayor parte de los barrios de la capital, hay distritos “especialmente castigados”. La encuesta de la FRAVM indica que la peor parte, respecto a los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, se la llevan los distritos de la zona periférica de la ciudad. En una escala del 1 al 5, donde el 1 es muy insatisfactoria y 5 muy satisfactorio, las asociaciones puntúan por debajo de dos puntos los siguientes barrios: Usera, Latina, Villaverde, Carabanchel, Puente de Vallecas y Hortaleza. aunque el panorama tampoco mejora en Ciudad Lineal, Centro, Vallecas Villa o Fuencarral. Sin embargo, respecto a la recogida de basuras la puntuación mejora en nueve distritos. Sí superan los dos puntos de media los distritos de Chamberí, Chamartín, San Blas, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Centro, Moncloa, Tetuán, Arganzuela y Retiro.

“Más allá del uso partidista e interesado que puedan hacer algunas formaciones políticas, la realidad es que esos vecindarios están profundamente preocupados por el déficit de limpieza que padecen los barrios y la ciudad, un problema que el actual equipo de Gobierno no ha sido capaz de mejorar en sus 15 meses de andadura”, explica la FRAVM. Los vecindarios encuestados sostienen que la “negativa” situación del estado de las calles de la capital se debe a la falta de medios “técnicos” y “humanos” en los servicios de recogida de basuras, limpieza viario y mantenimiento de parques y jardines y a la “mala conducta” de personas que residen o transitan en el barrio.

En concreto, los vecinos señalan tres problemas principales: limpieza viaria insuficiente (97,5%), los excrementos caninos (91%) y la falta de mantenimiento de parques y jardines (87,3%). “Por detrás aparecen “ausencia de baldeos”, “falta de mantenimiento del mobiliario urbano”, “recogida de basura insuficiente” y “vertidos y escombros ilegales””, añade la FRAVM. De hecho, tal y como recuerda la asociación vecinal, se ha producido un repunte de vertederos ilegales en la capital.  

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -