sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El PSOE pide que los artistas puedan cobrar los derechos de sus obras

No te pierdas...

La diputada del grupo parlamentario socialista Ana García D’Atri, ha presentado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley sobre la compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa que será sometida a debate el próximo jueves en el Pleno del Parlamento regional. Según explican los socialistas, desde el año 2012 se aplica una “interpretación muy restrictiva” de la legislación de Seguridad Social efectuada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los socialistas aseguran que cualquier profesional de la “creación” mayor de 65 años tiene dos opciones. Por un lado, cobrar su pensión renunciando entonces a percibir una retribución por sus cursos, artículos, conferencias y a los derechos de autor que se obra le genere, si con ello supera en ingresos el importe anual del salario mínimo interprofesional. O, por otro, renunciar a su pensión y continuar aportando el fruto de su creación y seguir percibiendo los derechos de autor que le corresponden. Los socialistas sostienen que de esta manera se produce una “paradoja y una contradicción” con la propia característica de la labor del autor puesto que, dicen, “la etapa de madurez debe coincidir con un momento de “eclosión” que “por experiencia puede dar algunos de los momentos y obras más brillantes de su creación”. “Además esa interpretación provoca un trato diferenciado, cuando no discriminatorio, en la aplicación de las normas de Seguridad Social sobre la pensión de jubilación en función del origen de las rentas o ingresos que pueden ser compatibles con el precio de esa pensión”, afirman.

El grupo parlamentario socialista pide llevar a cabo una aplicación “adecuada” de la normativa de la Seguridad Social respecto a la compatibilidad de las pensiones, sin efectuar diferenciaciones en función del origen de las rentas. En concreto, exigen la compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos de trabajo derivados de la actividad creativa con el objetivo de evitar que los creadores tengan que elegir entre continuar manteniendo “una vida intelectualmente activa” o su pensión o jubilación. Solicitan también a la Administración la reposición de las cantidades de pensión “adecuadas” como consecuencia de la suspensión practicada previamente además de la devolución de los ingresos “indebidamente solicitados de los pensionista por la interpretación que ha venido realizando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, añaden. Por otro lado, el grupo parlamentario socialista cree necesaria la paralización de “todos” los expedientes. “Tanto de reclamación de importes de sanción, como por infracciones de la normativa socio-laboral, que, en la actualidad, estén tramitándose por esta causa”.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -