miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Carmena gastará más de un millón de euros en huertos urbanos

No te pierdas...

El próximo año llevar al can a realizar sus necesidades en la capital será una tarea mucho más fácil. Además, no será extraño encontrar personas cultivando sus propias hortalizas en medio de grandes urbes. Esto es el resultado de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Manuela Carmena, que destinará un total de 60 millones del siguiente ejercicio a realizar las ideas y propuestas que los ciudadanos madrileños han esbozado hasta el mes de junio. La alcaldesa gastará más de un millón de euros en la creación de huertos urbanos y casi medio millón en la construcción de recintos para perros, a pesar de que los presupuestos participativos han contado con una escasa participación y un nulo interés del ciudadano.

La Ciudad de Madrid cuenta con una población de 3.141.991 habitantes según el último censo, pero para poder estos presupuestos el sujeto debía de tener al menos 16 años. Con esta restricción el número de posibles participantes quedo restringido a 2.682.504 ciudadanos. En estos presupuestos ‘populares’, la cifra participación no ha superado las 45.522 personas. Es decir, el destino de 60 millones de las arcas municipales han sido elegido por tan sólo el 1,70% de la población total que podía concurrir a estos ‘comicios’.

Dibujo

El plazo que tenían los madrileños para presentar sus proyectos finalizó el pasado mes de abril. Desde ese mes hasta junio, todos han podido ser votados a través de la página web que el Consistorio abrió para ello. Para toda la ciudad, el equipo de Ahora Madrid ha reservado 24 millones de euros y para los distritos un total de 36 millones. El reparto por distritos ha sido calculado teniendo en cuenta la proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita.

Reparto por distritos

Así, y si se tiene en cuenta estos dos factores, el distrito más favorecido ha sido Puente de Vallecas con un total de 3.349.186€. El segundo y el tercer puesto lo ocupan Carabanchel y La Latina con 3.247.830 euros y 2.927.200 euros de inversión, respectivamente. Por su parte, los tres distritos que menos ayudan reciben son Barajas, que no alcanza el medio millón de euros; Vicálvaro que se queda con 879.529 euros y el Retiro que apenas supera el millón.

Entre los proyectos presentados y aceptados destacan tres por encima del resto. La creación de huertos urbanos, la instalación de parques caninos y la construcción de rocódromos. Es decir, los madrileños en los próximos años destacarán por si sapiencia en temas relacionados con hortalizas verduras y perros y además, serán buenos escaladores. O al menos, esa es la idea que los ciudadanos han querido transmitir a través de sus votos en los presupuestos participativos.

Para los huertos urbanos, el Ayuntamiento prepara una partida presupuestaria de 1.285.000 euros. En este apartado, destaca el distrito de Chamberí que gastará 185.000 euros de ese presupuesto. Moratalaz, Usera y Villaverde harán una inversión de 100.000 euros.

Taaaaaaa

Presupuesto participativo para toda la ciudad.

La segunda propuesta ‘estrella’: los parques caninos necesitan 425.000 euros para poder ser instalados. Además, al estar dentro de las propuestas de ‘Toda la ciudad’ algunos distritos como Vicálvaro, Tetuán, Barajas o San Blás contarán con más de uno de estos espacios. La mayor inversión en este sentido es adjudicada a Tetuán con 213.000 euros.

La tercera y última propuesta más popular es la de construir un rocódromo en zonas como Barajas, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Villa de Vallecas o Villaverde. Además de la idea, sorprende la partida económica que se destinará a ella, 441.600 euros.

Más zonas verdes

Dentro de las inversiones que se realizarán en toda la ciudad, donde se gastarán 36 millones de euros, destacan algunas propuestas que mantienen una relación directa con las ya mencionadas. Por ejemplo, habrá 50.000 euros que servirán para crear una 'app' para localizar bolsas de recogida de excrementos caninos. También se destinarán un millón de euros a la reforestación de toda la ciudad y otro millón más para reforestar las zonas concretas de la M-30 y M-40. Aunque el proyecto que más llama la atención es el de la construcción de un pabellón de animales exóticos en La Fortuna.

Respecto a los datos de participación, destaca que han sido los ciudadanos de entre 35 y 39 años los que más se han interesado en estos presupuestos. En concreto, 8082 personas de esta franja de edad han tomado partido, lo que supone el 17,85% del total. Sin embargo, sólo 754 personas de entre 16 y 19 años han votado por algún proyecto. El dato es alarmante sí se tiene en cuenta que incluso los mayores de 70 años han participado más que este sector, a pesar de tener menos conocimientos tecnológicos.

En cuanto a sexos, los hombres han demostrado más interés, aunque por muy poco: 23.038 votos masculinos, frente a los 22.244 femeninos. Por último, desglosado en distritos ha sido el Centro el más participativo con un 10,56% y el que menos Tetuán con un 0,63%. Cabe recordar que el Ayuntamiento asume las votaciones como vinculantes por lo que los proyectos serán incluidos en los presupuestos municipales, que se ejecutarán a partir del 1 de enero de 2017. 

Carlos Lospitao

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -