jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El consistorio madrileño pide retirar el título de hijo predilecto a Arias Navarro

No te pierdas...

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de la capital de España ha propuesto retirar el título de hijo predilecto de Madrid al que fuera presidente del Gobierno con Franco y alcalde de la ciudad Carlos Arias Navarro, así como las distinciones a siete personas más y a cinco entidades.

Se trata de la primera iniciativa de este órgano colegiado del Ayuntamiento de Madrid, que preside Francisca Sauquillo, desde su constitución en mayo; y ha sido adoptada por unanimidad de todos los miembros del Comisionado, según un comunicado del Consistorio emitido hoy.

El Comisionado ha elevado al pleno municipal, a través de su presidencia, la propuesta de retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento a diferentes personas y entidades.

El informe será defendido por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en la Comisión del Cultura del próximo lunes y más tarde será debatido en el pleno del 29 de junio.

Además de a Arias Navarro, el órgano colegiado propone retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar.

El Comisionado recomienda asimismo quitar la medalla de oro de la ciudad que en su día les fue concedida a las siguientes entidades: Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, Escuadra de Caza García Morato, Organización Juvenil de Madrid (OJE) y Delegación Nacional de la Sección Femenina.

En la misma línea, el Comisionado de Memoria Histórica propone al pleno municipal retirar las medallas de oro a las siguientes personas: Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de la posguerra; Leopoldo Eijo y Garay, obispo que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS, y Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española.

Completan la lista Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul; José Finat y Escrivá de Romaní, director general de Seguridad en época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi, y Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación y ministro de Gobernación durante la dictadura de Franco entre 1957 y 1969.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -