jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Tensión en Ahora Madrid por la no remunicipalización de la recogida de basuras

No te pierdas...

Es uno de los puntos más importantes del programa electoral de Ahora Madrid, pero un año después de su llegada al gobierno municipal no se ha cumplido. El equipo de Manuela Carmena no llevará a cabo la remunicipalización de recogida de basuras y el servicio continuará siendo privado por lo menos cuatro años más. La decisión, que depende de Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente, ha generado malestar en el seno del Ejecutivo municipal. Mientras Sabanés trabaja desde el pasado mes de marzo para licitar el servicio, Carlos Sánchez-Mato, concejal de Economía y Hacienda, carga contra ella. Las discrepancias y las distintas estrategias que defienden los ediles han sido públicas. De hecho, Sánchez Mato ha llegado a cuestionar y criticar las explicaciones y los argumentos defendidos por Sabanés.

El mismo día que Medio Ambiente anunció a través de un comunicado de prensa la puesta en marcha de la tramitación de la gestión de residuos, Sánchez-Mato expresó públicamente su oposición al concurso y cuestionó la decisión tomada por Sabanés. En una charla organizada por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro y celebrada el pasado 17 de marzo, el edil de Economía y Hacienda afirmó que la remunicipalización del servicio era posible pero que no había voluntad política.

“Si tuviéramos voluntad política, habríamos municipalizado la recogida de basuras”, dijo el concejal en la charla transcrita por MadridDiario. “¿Se puede meter a 1.900 personas al perímetro de público en las condiciones actuales que pone el Ministerio de Hacienda con la tasa de reposición? No, no se puede. O sí, claro que se puede”, preguntó. Y ese es precisamente el argumento que defiende Sabanés para no llevar a cabo la remunicipalización del servicio. La responsable del área de Medio Ambiente afirmó el pasado mes de marzo que su objetivo era garantizar la continuidad de los trabajadores del servicio y que “las normas estatales” son las que “dificultan la creación de una empresa pública”. Sin embargo, el programa presentado por Ahora Madrid en los comicios municipales contemplaba la “remunicipalización de los servicios públicos”. “Fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos”, dice el documento. Ahora Madrid también prometió la elaboración de una “hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos” que todavía no se ha cumplido.

Mientras que en el PSOE-M no ha habido voces discordantes al respecto, Ciudadanos sí ha criticado la estrategia del Gobierno municipal. El partido naranja presentó en el Pleno municipal una iniciativa que contemplaba la cancelación del contrato con la empresa concesionaria y exigió una mejora de los contratos de los trabajadores. “Somos partidarios de finalizar la contratación por incumplimiento de contrato. Si la empresa no cumple los indicadores por los cuales se rige el contrato tiene que finalizar. Se puede hacer con cualquier contrato privado, más aun en la Administración Pública”, afirma a este diario Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos. “Nos tiraron atrás una propuesta de la que luego sí quisieron tirar para adelante. Nosotros llevamos a Pleno la cancelación de los contratos de limpieza y de recogida de basuras para volver a acordar nuevos contratos, nuevos pliegos y empezar de cero. También pedimos la celebración de una mesa técnica con todos los partidos y empresas implicadas para buscar mejoras en los contratos”, añade Brabezo. El edil también ratifica la falta de coordinación entre las distintas áreas municipales. “Han dejado claro que existen desavenencias entre Sánchez-Mato e Inés Sabanés. Hay descoordinación. Cada uno tiene estrategias diferentes y motivaciones diferentes”.

Por otro lado, la formación dirigida por Begoña Villacís en Madrid, que no defiende la remunicipalización, lamenta la falta de toma de decisiones por parte del Ejecutivo municipal. “Han prometido cosas que eran inciertas y que sabían que no se podían hacer. Han engañado a sus votantes. No hay toma de decisiones todo sigue igual. No ha cambiado nada. Es totalmente continuista con las políticas del PP. El nuevo contrato que está haciendo con las empresas externalizando el servicio, obviamente no está a favor de la remunicipalización”, dice Brabezo. Además, critican la posición “seguidista” de los socialistas madrileños.

Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para conocer la situación en la que se encuentra la tramitación de la gestión de residuos para los próximos cuatro años, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -