viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Educación promete eliminar el amianto del colegio San Gregorio en 2016

No te pierdas...

El amianto de la cubierta del gimnasio del colegio San Gregorio de Galapagar podría tener las horas contadas. Al menos eso es lo que afirma la Comunidad de Madrid, organismo a quien compete su sustitución. La Consejería de Educación ha confirmado a Estrella Digital que durante el año 2016 «se van a hacer realizar actuaciones encaminadas a cambiar este tema». La promesa llega después de las múltiples denuncias de los partidos de la oposición y del AMPA por retirar un material que puede provocar enfermedades tan graves como un cáncer de pulmón.

El Ayuntamiento de Galapagar tampoco quiere quedarse al margen. Fuentes del consistorio aseguran que, desde la llegada a la Alcaldía de Daniel Pérez Muñoz, del Partido Popular, se han producido varias reuniones entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para tratar la rehabilitación del Colegio. «El Partido Popular es el único que en todos estos años se ha preocupado en tomar medidas para responder a la necesaria rehabilitación del centro», aseguran las mismas fuentes.

Con estas declaraciones, el Ayuntamiento pretende zanjar una polémica suscitada por la noticia publicada en este diario en la que se denunciaba que la salud de los más de 500 niños del colegio San Gregorio estaba siendo amenazaba por respirar fibras de un elemento que está prohibido por ley desde 2013.

En un acta de una reunión celebrada el pasado 2 de diciembre de 2015, la Consejería de Educación y el propio Daniel Pérez Muñoz llegaron a un acuerdo para llevar a cabo las reformas que fueran necesarias en el colegio. Del encuentro se extrajeron dos promesas. En la primera, la Comunidad de Madrid se comprometía a acometer una rehabilitación integral del edificio de Primaria y la sustitución de la cubierta del gimnasio, que es la que contiene materiales perjudiciales para la salud.

El segundo acuerdo desgrana el primer punto y concreta que durante el 2016 la Consejería de Educación se compromete a acometer la renovación completa de la instalación eléctrica del edificio de Primaria y a sustituir toda la carpintería exterior del edificio. Llama la atención, no obstante, que dicho documento no hace ninguna referencia al techo infectado por amianto. A pesar ello, Educación sostiene que será este año el elegido para cometer dichas actuaciones de la sustitución de la cubierta.

Acta-Reunión-Ayuntamiento-Galapagar-2-Diciembre-2015-(3)

Los padres, aún así, desconfían. “Esperamos que se realice en verano, pero no nos fiamos porque es sólo una promesa. No hay ninguna partida presupuestaria aprobada ni por parte del Ayuntamiento ni por la Comunidad de Madrid para arreglar el problema”, afirma Blanca Cabrera, portavoz del AMPA, respecto a la desaparición del amianto en el centro educativo. En este sentido, la Consejería de Educación ha confirmado que sí se van a ejecutar las obras, pero no realiza ningún tipo de declaración sobre la partida presupuestaria necesaria.

Por su parte, el Ayuntamiento afirma que su presupuesto municipal no puede soportar una rehabilitación de tal magnitud e insiste en que es la Consejería de Educación la que tiene dichas competencias y la que se ha comprometido a llevarlas a cabo.

“Las actuaciones se irán llevando a cabo según los plazos que vaya marcando la Comunidad de Madrid y siempre en función de las épocas vacacionales de alumnos y profesores. Por el momento, se confía en que los primeros trabajos comiencen este verano con la carpintería exterior y la instalación eléctrica”, afirman fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Galapagar sostiene que su objetivo siempre ha sido responder a las demandas de los alumnos y las familias del colegio San Gregorio y ponen como ejemplo las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el patio del centro durante la pasada Semana Santa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -