jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

«Con el PSOE se destruían 3.500 empleos al año, ahora se crean 1.600»

No te pierdas...

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, logró en las últimas elecciones municipales conservar para el Partido Popular la alcaldía en uno de los municipios más importantes del sur de la Comunidad de Madrid. Perdió la mayoría absoluta, pero consiguió ser investido de nuevo alcalde gracias a la abstención de Ciudadanos. En las últimas elecciones generales ocupó el 20º puesto en la lista de Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados, aunque es en la Comunidad de Madrid donde ha desarrollado toda su carrera política. Pérez ha sido viceconsejero de Empleo y Mujer de la región, presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y desde 2003 es diputado de la Asamblea de Madrid, donde durante varios años fue portavoz del Grupo Popular.

– En mayo de 2015 conservó el Ayuntamiento de Alcorcón. Una proeza si tenemos en cuenta los resultados globales del PP. No obstante, perdió la mayoría absoluta de 2011.

– Hubo una pérdida generalizada de mayorías absolutas. Por eso no es en sí mismo algo excepcional. Sí es excepcional que se haya podido mantener en el sur una gran ciudad para el Partido Popular, para que pueda seguir desarrollando las políticas que están dando ya resultados. Hemos cambiado la tendencia del paro. Con el PSOE se destruían 3.500 empleos al año. Ahora se están creando 1.600. Es evidente que sufrimos una pérdida importante de votos, pero aquí no fue tan severa.

– ¿A qué cree que se ha debido esa pérdida importante de votos?

– En primer lugar, al malestar social derivado de una situación de crisis económica, ha habido un grave problema de paro y se han tenido que hacer ajustes. Y por otro lado, a los escándalos de corrupción, que ha repugnado e indignado a la gente. Esa mezcla ha generado un rechazo y pérdida de confianza. No obstante, estos casos son excepcionales, no son la norma en el PP. No afectan ni a un 0,5% de los miembros del partido.

– Sin embargo, el PP vuelve a atravesar un momento complicado. Acabamos de conocer que es el primer partido imputado. Y además, acaba de explotar un nuevo escándalo de corrupción en el PP valenciano. ¿Cree que ya han hecho suficiente para erradicar este problema?

– Nunca serán suficientes los esfuerzos para erradicar y extirpar de cualquier organización política cualquier actividad o a cualquier persona que esté cometiendo ese tipo de abusos. Eso sí, se han tomado muchas medidas y somos tajantes con este tipo de situaciones. Otra cosa es que puedan seguir surgiendo, como a la vista está. Pero no sólo en el PP, también en el PSOE y en Podemos. Hay que estar más vigilantes que nunca, ser más determinantes que nunca, y tener un compromiso muy claro como el que tiene el PP contra la corrupción.

– El paro es un problema importante en Alcorcón. ¿Qué ha hecho y va a hacer a lo largo de este mandato para seguir mejorando estas cifras?

– Mis propuestas son claras. Bajar los impuestos. Bonificar la creación de empleo. Apoyar el comercio. Atraer empresas (aquí ya vienen pequeños y grandes inversores). Y mejorar la seguridad de los comerciantes. Además, hemos desbloqueado importantes proyectos creadores de empleo como el polígono de Lucero. Ahí ha habido una decisión política. Las iniciativas socialistas se tragaron todos los recursos de esta ciudad para 25 años. Nosotros hemos apostado por adaptar un descampado y convertirlo en un polígono, donde ya hay tres tiendas construyéndose, entre ellos el Ikea más grande de Europa.

– Otra de sus medidas estrella en esta legislatura es la creación de un plan antidesahucios. ¿Cómo va?

– Fuimos el primer ayuntamiento de la Comunidad de Madrid en suscribir un convenio con una entidad que se dedica al arbitraje. Ya hemos atendido a más de 60 personas. Cuando viene una familia con un problema de este tipo, lel ayuntamiento media con la entidad bancaria. El objetivo es ampliar el último margen dado. Hay grupos políticos que utilizan este asunto como instrumento propagandístico. A mí no me gusta. Creo que hay que ayudar a las personas que están perdiendo su casa, pero sin hacerse tanta foto. Nosotros somos más de trabajar, que de presumir.

– En lo que va de año, diez mujeres han sido asesinadas por sus parejas. ¿Cuáles son las medidas que su Ayuntamiento va a tomar para paliar la violencia de género?

– En Alcorcón ya existe un pacto de todas las asociaciones y entidades para luchar contra la violencia de género. En ese sentido, ya existe unidad institucional, social y asociativa para luchar contra esta lacra. Además, contamos con recursos, como una casa de acogida para mujeres maltratadas y sus familias. Y también estamos poniendo en marcha planes de divulgación para luchar contra la violencia de género desde el origen, por ejemplo, entre adolescentes.

– ¿Cuáles son sus prioridades para esta legislatura?

– Además del empleo, entre mis prioridades se encuentra la seguridad: hemos vuelto a eliminar otro punto de venta de droga, llevamos más de 25 puntos de droga desmantelados. También tenemos una amplia línea de trabajo de apoyo a la familia: bonificaciones de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas. Además, se ha aumentado un 60%, hasta 90.000 euros, las becas de libros. También se ha aumentado en 83.000 euros el gasto en ayudas para la escuela infantil y comedor escolar (pasa de 385.000 euros a 468.000). Y ahora tenemos previsto invertir 10 millones de euros para un gran plan de embellecimiento y modernización en la zona centro.

– Usted gobierna gracias a la abstención de Ciudadanos. No sé como es su relación ahora mismo con esta agrupación, pero si Rajoy le preguntara por ella, ¿usted le diría que es un socio fiable?

– En Alcorcón tenemos una buena relación. De vez en cuando hay encontronazos, como es lógico, pero nada que comprometa el buen gobierno de esta ciudad. Ellos no forman parte del gobierno y no interfieren en él. Sin embargo, sí proponen cosas bastante bien orientadas y que contribuyen a mejorar la acción de gobierno.

– Ahora se habla mucho del potencial de Cristina Cifuentes. ¿Cree usted que ella sería la persona adecuada para liderar el PP de Madrid?

– Ahora estamos en ver qué pasa con el Gobierno de la Nación. A nivel de partido aún tienen que pasar muchas cosas. Todavía tiene que haber un congreso nacional, antes de los congresos regionales. Lo indudable es que hay muchas personas muy capaces de seguir ofreciendo a los madrileños un PP de Madrid capaz de dar respuesta a los problemas reales de la Comunidad de Madrid. Las cuestiones internas se dirimirán en los correspondientes órganos. Cuando haya un congreso se presentará a quién se tenga que presentar y se elegirá a quién se tenga que elegir.

– Es cierto que lo importante ahora es el Gobierno de la Nación. Pero el PP no logra la abstención del PSOE que necesita. Hay quien señala a Rajoy. ¿Cree que debería dar un paso atrás si fuera necesario para que el PP vuelva a gobernar?

– No creo que Rajoy sea el problema. Es inadmisible que desde otros partidos nos digan a qué candidatos tenemos que presentar. Creo que Rajoy ha sido un grandísimo presidente y tengo la esperanza de que lo siga siendo en los próximos cuatro años.

– ¿Qué escenario ve más viable? ¿La ‘gran coalición’, un gobierno de izquierdas o un adelanto electoral?

– Si tuviéramos delante partidos que buscan el bien común y no el interés personal o partidista, como es el caso de PSOE y Podemos, lo normal es que dejasen gobernar al partido más votado, que fue el PP. Sería un buen momento para ejercer una política colaboradora y exigente, por supuesto, pero también constructiva. Yo todavía espero que el PSOE recapacite y se dé cuenta de que en esas condiciones no puede gobernar. No sería bueno para España, y tampoco para el propio PSOE. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -