jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Cifuentes dice que »no se alegra» de que »Madrid haya sobrepasado a Cataluña»

No te pierdas...

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que su región «ha sobrepasado en todo» a Cataluña por la «desconfianza absoluta» que a su juicio ha generado la Generalitat en los últimos años y ha añadido que no se siente orgullosa de ello. «No me puedo alegrar, quiero un gobierno fuerte que trabaje por los problemas de los catalanes y genere estabilidad».

Así se ha manifestado la dirigente madrileña en un desayuno informativo de Europa Press. La dirigente 'popular' ha reflexionado sobre el resultado de las elecciones autonómicas del domingo en Cataluña, que a su juicio supone un fracaso para las propuestas independentistas.

La presidenta madrileña ha pedido que se agilice la formación de gobierno tras el 27S, aunque ha admitido que el proceso se complica tanto por la imputación del presidente en funciones, Artur Mas, como por la necesidad que tiene Junts pel Sí de sumar los votos de la CUP. «Es un partido antisistema, que no cree en España ni en las instituciones. Complica la creación de Gobierno», ha dicho.

Para Cristina Cifuentes, la situación de la política catalana en los últimos años ha ahuyentado inversión y ha generado «la huida» de ciudadanos que se han trasladado a Madrid «aprovechando la mayor facilidad fiscal». «No me siento orgullosa de decir que Madrid les ha sobrepasado en todo», ha dicho, para agregar en broma: «Salvo en el fútbol».

Tercera vía económica

Cifuentes ha mantenido el discurso del presidente de su partido, Mariano Rajoy, sobre una reforma constitucional para afrontar los problemas territoriales. Ha reiterado que como toda ley se puede cambiar, pero definiendo de entrada para qué.

Ha admitido que hay que reflexionar sobre el sentimiento independentista que existe en Cataluña, ha dicho, pero conscientes de que no hay soluciones inmediatas. «Hay que reconducirlo, dialogar», ha propuesto. «Pero no hay soluciones mágicas. Hablan de la reforma de la Constitución como si per se fuera el bálsamo de Fierabrás», ha añadido.

Cristina Cifuentes ha rechazado en este punto la llamada tercera vía que se promueve desde el PSOE y ha preguntado «qué es». «¿Más dinero? Con más dinero siempre se solucionan los problemas», ha dicho.

Su apuesta es el diálogo con el gobierno de la Generalitat que se constituya y que este, a su vez, abra el diálogo con la mitad del Parlamento catalán que no apuesta por el independentismo y que representan al menos al 52 por ciento de los catalanes.

La presidenta madrileña ha asegurado que urgente en su opinión es reformar el sistema de financiación «satánico» que tienen las Comunidades Autónomas. La suya, ha dicho, soporta un déficit de mil millones de euros que no recibe y que debería ingresar por su población, según las cuentas del Gobierno madrileño.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -