La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha adelantado este martes que su formación está ultimando una «verdadera Ley de Vivienda» ante lo que considera el «fracaso» del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia. Durante su intervención en el Fórum Europa, Gamarra destacó que la norma incluirá medidas clave, como bonificaciones a propietarios que ofrezcan viviendas en alquiler, incentivos para donaciones familiares destinadas a la compra de inmuebles y la exención de impuestos a jóvenes durante sus primeros cuatro años como propietarios.
En su discurso, en el que estuvieron presentes personalidades del PP como el presidente del Senado, Pedro Rollán, y varios exministros del gobierno de Mariano Rajoy, Gamarra criticó con dureza la gestión del Ejecutivo actual. Según señaló, pese a promesas electorales de Pedro Sánchez, el gobierno no ha cumplido con su compromiso de construir más de 200.000 viviendas, resultando en un «claro fracaso».
Díaz Ayuso arremete contra la Ley Estatal de Vivienda: «Es lesiva con efectos devastadores»
Nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda
Entre las propuestas del Partido Popular, Gamarra explicó que su plan de vivienda ofrecerá incentivos fiscales como la bonificación del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones cuando el dinero se destine a la compra de una vivienda. De igual modo, los jóvenes disfrutarán de exenciones fiscales en el IRPF durante los primeros cuatro años de adquisición de una vivienda.
«Queremos facilitar a las familias y a la clase media el acceso a una vivienda», afirmó Gamarra, quien también destacó la necesidad de incentivar a los propietarios a alquilar inmuebles vacíos. «Aplicaremos una deducción en el IRPF a aquellos propietarios que alquilen viviendas desocupadas por al menos dos años», explicó la secretaria general del PP.
Incentivos para aumentar la oferta de viviendas en alquiler
Uno de los principales objetivos de esta ley es «incentivar la puesta en el mercado de vivienda de alquiler», subrayó Gamarra, criticando que las políticas de Sánchez han desincentivado este mercado, provocando una escasez de oferta y, en consecuencia, alquileres más elevados.
«Queremos poner en marcha medidas que generen seguridad jurídica, reduzcan la burocracia, faciliten la construcción y favorezcan el acceso de los jóvenes al mercado inmobiliario», afirmó. Con estas reformas, según la dirigente popular, se podrían construir unas 200.000 viviendas al año, lo que considera una cifra acorde a las necesidades actuales.
Protección frente a la okupación
Gamarra también ha pedido protección para los propietarios, destacando que «al okupa no se le protege, se le desaloja», reforzando la postura del PP contra la ocupación ilegal de inmuebles y asegurando que su futura ley ofrecerá garantías a quienes alquilen sus viviendas.
Ley de Conciliación: una apuesta por las familias
En otro tema, la secretaria general del PP anunció el registro en el Congreso de su Ley de Conciliación, calificada como «la más ambiciosa de la democracia». Esta propuesta incluye la escolarización gratuita para niños de 0 a 3 años, con el fin de que las familias no tengan que renunciar a tener hijos, así como un aumento de las ayudas directas a las madres trabajadoras.
Con este paquete de medidas, Gamarra dejó claro que el PP está construyendo una alternativa real para los problemas de España. «Este no es un tiempo de espera para nosotros, es un tiempo de construir una España de futuro», concluyó.