La Generalitat Valenciana ha abierto el trámite de participación ciudadana previo a la elaboración del anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. El objetivo es simplificar trámites, eliminar cargas administrativas, superar incoherencias, así como mejorar su redacción. Como anunció el presidente, Carlos Mazón, será «más simple, más clara y con más protección».
Así, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, inicia el trámite de consulta previa «para reflexionar sobre los aspectos de la ley que pueden ser modificados y al que se invita a todas las personas y colectivos interesados para que puedan aportar sus opiniones y sugerencias», ha afirmado el director general de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra. Ha añadido también que «el proceso se establece desde una perspectiva global, tras una seria reflexión, y con criterios de calidad».
El ‘president’ valenciano aseguró en el Debate de Política General, hace unos días, que se necesitaba una mejor legislación «para que se puedan construir más vivienda, crear más industria y dinamizar nuestra actividad económica». En referencia a ello, no dudó en rechistar al anterior gobierno del Botànic que su modelo urbanístico fue un «fracaso», además de señalar la legislación confusa que elaboraron y que modificaron hasta en 12 ocasiones en dos años.
Propuestas a estudiar
Finalizada esta fase de participación ciudadana, las aportaciones que se reciban serán estudiadas, después la Conselleria elaborará un anteproyecto de ley de reforma urbanística, que será también sometido a un trámite de información al público antes de su aprobación y remisión a les Corts Valencianes. Es decir, se podrían estudiar e incluso incorporar cuestiones en materia de planteamiento, urbanismo, relacionadas con el suelo no urbanizable e incluso se podrán revisar los procesos de regularización de construcciones ilegales.
El plazo para este proceso ya está en marcha y las aportaciones se pueden realizar a través del foro abierto de la página web ‘GVA Participa’.