miércoles, octubre 9, 2024
- Publicidad -

Canarias se enfrentará al Estado por la gestión de la crisis migratoria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la apertura de un "proceso jurídico contra el Estado" por el "abandono" que se ha infligido a las islas en materia migratoria

No te pierdas...

En una entrevista concedida a Radio Canaria, Clavijo dejó claro que Canarias «tomará decisiones» si no hay «lealtad y compromiso» por parte del Ejecutivo central. «Vamos a entablar un debate jurídico con el Gobierno de España sobre este asunto. Lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo normal», expresó el mandatario en el programa ‘De la noche al día’, dirigido por Miguel Ángel Daswani.

El presidente canario ha convocado al consejo de Gobierno regional para discutir los posibles escenarios jurídicos relacionados con la crisis migratoria, con el objetivo de fijar posiciones y tomar decisiones que podrían incluir la revisión de competencias.

Expulsan al alcalde del PP de Vita tras cantar una canción inapropiada durante las fiestas locales

La tutela de menores migrantes, un tema de debate

Clavijo ha subrayado que Canarias ha actuado de manera responsable, ofreciendo asistencia sanitaria a los adultos y asumiendo la tutela de los menores migrantes, pero insinuó que su Ejecutivo podría cuestionar si es competencia de la comunidad autónoma hacerse cargo de estos menores. Según sus cálculos, Canarias ha gastado más de 150 millones de euros en políticas migratorias que no le corresponden. «Seguimos sin ver un duro, aunque no es el dinero la solución», señaló, insistiendo en la necesidad de un acuerdo para que los menores puedan ser reubicados en otras regiones del país.

Además, Clavijo denunció que el Gobierno central ha ejercido «presiones y amenazas» sobre algunas ONG que asisten a los menores migrantes para que continúen con la acogida pese a estar saturadas.

Advertencia sobre la lealtad y las futuras acciones

El presidente canario advirtió que, si no se llega a un acuerdo, «habrá que tomar otras medidas». «Hay gente que confunde la lealtad, la comprensión y la apuesta por el interés general del menor como debilidad. Y están equivocados», sentenció Clavijo, dejando entrever que Canarias no dudará en defender sus intereses ante lo que considera una falta de apoyo del Gobierno central en un tema tan delicado como la crisis migratoria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -