viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Restricciones para el regadío ante la escasez del caudal del Turia

Este sistema pasa a estar en prealerta

No te pierdas...

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha celebrado una sesión extraordinaria de la Comisión de Desembalse de la sección del río Turia, con el objetivo de analizar la situación hidrológica actual y valorar la posible adopción de restricciones para el uso agrícola. Ya es la tercera que se da desde marzo, pero la situación no ha mejorado.

Han establecido, con carácter general y de acuerdo con lo que establece el PES para un escenario de prealerta, una reducción sobre los caudales superficiales regulados a suministrar para uso agrícola del 15% sobre sus derechos concesionales. Una reducción que es del 20% para el caso de los regadíos mixtos del Canal principal del Camp de Túria, ya que estos disponen de importantes derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que complementan las aguas superficiales. «Desde la Confederación agradecemos enormemente la colaboración de todos los usuarios y les agradecemos que hayan aceptado ir al máximo de las restricciones», ha comentado el presidente Miguel Polo.

La escasez de precipitaciones, pues la media está en 257 mm, unida a las altas temperaturas y al aumento de las demandas de riego, se ha traducido en una merma del volumen embalsado en la cuenca en 1.306 hm3 (46% de la capacidad total). En el caso del sistema Turia, el agua almacenada en los principales embalses, Benagéber y Loriguilla, se encuentra por debajo de la media de los últimos cinco, diez y 20 años, con alrededor de 111 hm3 (38%).

El paso del sistema Turia a situación de prealerta por escasez no implica restricciones para el uso urbano, aunque sí un cambio importante para el abastecimiento de toda el área metropolitana de Valencia, como comentan desde la organización, en referencia a los porcentajes de uso del Júcar y del Turia. Ahora será un 80% y un 20%, respectivamente.

Sequía, emergencia o alerta

La situación es preocupante en gran parte de la Demarcación, ya que ocho unidades territoriales se encuentran en una situación de sequía prolongada: Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Júcar, Serpis, Marina Alta, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí. Por otra parte, cuatro unidades territoriales están, en cuanto a escasez, en un escenario de emergencia (Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles, Marina Baja y Marina Alta), mientras que otras tres están en alerta (Mijares-Plana de Castellón, Serpis y Vinalopó-Alacantí).

Por el momento, sólo el sistema Júcar continúa con valores de normalidad, tanto en cuanto a los indicadores de sequía prolongada como a los de escasez. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -