jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

El Gobierno convoca una oferta de empleo público récord con más de 40.000 plazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 40.146 plazas de empleo público, a pesar de que los sindicatos consideran que es insuficiente

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una oferta de empleo público que bate todos los récords, porque con 40.146 plazas es la mayor convocatoria de la historia. Aun así, solo está apoyada por UGT, porque el resto de sindicatos defienden que es insuficiente.

La convocatoria de empleo público que se ha aprobado este martes marca un nuevo récord por cuarto año consecutivo y se crearán 5.000 nuevos puestos de trabajo principalmente en sectores prioritarios. De las 40.146 plazas que se han convocado, 27.360 serán de turno libre y otras 12.786 serán de promoción interna.

«Hemos pasado de una pérdida neta anual de unos 5.000 trabajadores públicos a un aumento neto de más de 5.000 en el año 2024. Con esto, triplicamos en los últimos años el aumento anual de plantillas respecto a lo que ocurrió entre el periodo 2012 y 2017″, ha defendido José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La intención del Ejecutivo es continuar con la «recuperación» de empleo público para acabar con el «proceso paulatino de envejecimiento de las plantillas.

De todas las plazas ofertadas, la Administración General del Estado concentra tres cuartas partes con 31.465 plazas. 20.840 estarán reservadas para el turno libre y 10.625 serán de promoción interna. Escrivá también ha puntualizado que 8.440 plazas de acceso libre buscarán cubrir puestos que mejoren la atención de los ciudadanos y 2.520 serán para la Adminsitración de Justicia, ambas por turno libre.

En esta convocatoria también se incluyen más de 2.000 plazas para actividades de transformación digital, más de 1.000 para las instituciones penitenciarias y 501 habilitados nacionales que reforzarán la administración pública a nivel local. También se recogen 8.681 plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como novedad, y por primera vez en una convocatoria de empleo público de estas características, un 10% de las plazas estarán reservadas par personas con discapacidad. «Las personas con discapacidad intelectual pueden tener acceso al mercado de trabajo, pueden hacer tareas y las pueden hacer muy bien», ha defendido Escrivá.

De las 3.147 plazas de la OEP 2024 reservadas para personas con discapacidad, 629 serán para personas con algún tipo de discapacidad intelectual. La normativa obliga a reservar el 10% de las plazas, frente al 7% de la regulación anterior.

Pese a que esta convocatoria de empleo ha batido récords, los sindicatos —salvo UGT— consideran que es insuficiente. CCOO y CSIF se han mantenido al margen, mientras que estos últimos han publicado un comunicado en el que defienden que esta OEP no es suficiente para cubrir las jubilaciones de los próximos año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -