sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Pasa de cobrar 1.200 euros brutos en tres días a poder percibir más de 180.000 euros en un año

Se cumplen seis meses del nombramiento de Francisco Blanco como presidente de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) La entidad paga dietas por asistencia a los consejeros de 825 euros en 2022

No te pierdas...

El Gobierno tomó hace unos meses la determinación de transformar SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) en Entidad Empresarial Estatal para convertirse en «la gran agencia de la política industrial en España». Sigue formando parte de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), organismo público, quien posee el 100% de su accionariado, como aparece en su propia página web. No es la única que tiene en su ‘poder’, pues también participa en hasta 25 diferentes sociedades mercantiles. Está presidido por Belén Gualda desde el año 2021 con uno de los sueldos más altos de la Administración. Percibió 245.125 euros brutos en 2023. Las empresas que dependen de ella no se quedan muy lejos de estas cifras fijadas para los salarios. 

En el mes de marzo, SEPIDES pasó a depender del Ministerio de Industria y Turismo en previsión de sus nuevos objetivos. El encargado del anuncio fue el propio ministro Jordi Hereu. Él tiene un sueldo de 79.415 euros anuales. Ahora, la entidad gestionará las nuevas convocatorias de los Perte de la agenda de recuperación en 2024. 

Estos cambios cogerán ‘de nuevas’ a su presidente, Francisco Blanco, nombrado el 28 de diciembre del pasado año. Lleva seis meses de trabajo tras sustituir en el cargo a Antonio Miguel Cervera. Las últimas retribuciones publicadas por la sociedad han sido ingresadas por este último. Cobró 178.527 euros en 2021 y otros 173.628 euros en 2020. Por su parte, percibió 170.016 euros en 2019, año de su nombramiento. No se han dado a conocer las correspondientes a 2022 y 2023. Son remuneraciones más elevadas que las de la mayoría de altos cargos del Gobierno como directores generales o secretarios de Estado, y, según los incrementos salariales aprobados en la Administración Pública, sus ingresos podrían superar los 180.000 euros anuales.

Precisamente, Blanco llega desde este tipo de puestos. Hasta su actual designación, actuaba como secretario general de Industria y Pyme, con rango de subsecretario. Fue nombrado titular de este departamento el 28 de diciembre de 2022 y hasta el 31, cobró 1.251 euros con nueve trienios. Son apenas tres días de trabajo en los que, por ejemplo, ingresó más que el actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un mes (1.134 euros). Después, percibió 118.409 euros, incluidos diez trienios, del 1 de enero al 5 de diciembre de 2023. En total, 119.660 euros

Concejal, consejero y senador

Francisco Antonio Blanco Ángel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como doctor en Economía. Es profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo. En su trayectoria profesional, ha ejercido de presidente de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, Agencia Sekuens o de la Fundación Asturiana de la Energía.

Acumula unos 15 años cobrando sueldos públicos en política. Accedió al Ayuntamiento de Gijón (Asturias) en 2007 como director general Económico Financiero, un puesto en el que era responsable de las áreas de contabilidad y presupuestos, ingresos fiscales, patrimonio, tesorería y finanzas. Después, se convirtió en concejal del consistorio de 2011 a 2015, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor.

Fue elegido consejero de Empleo, Industria y Turismo en el Gobierno del Principado de Asturias de julio de 2015 a mayo de 2017. Pasó al Senado en el año 2019 en representación del Grupo Territorial Socialistas de Asturias y hasta 2022. Algunos de sus cargos han sido como portavoz de algunas comisiones. 

La estructura de la entidad

El organigrama del SEPIDES está formado, en primer lugar, por el presidente Blanco. A él lo acompañan la directora de Auditoría, Rosa María Alonso, y Cristina Coto del Valle, como secretaria general, directora de Asesoría Jurídica y secretaria del Consejo. También están Alberto Sesé Carrasco, director comercial del Negocio Inmobiliario, Comunicación y Relaciones Institucionales; Santiago Novoa, director de Financiación e Inversión Empresarial; Rocío García, directora Corporativa y de Estrategia, y Marcos López, director técnico del Negocio Inmobiliario. Estas personas conforman el Comité de Dirección.

Por otra parte, el Consejo de Administración es el máximo órgano de decisión y representación, con otros 11 nombres, entre los que figuran altos cargos del Ejecutivo central. Estos consejeros perciben dietas por asistencia a cada reunión. En el último informe publicado de 2022 estaban fijadas en 825 euros. Por lo general, la plantilla promedio era de 107 empleados a fecha de 31 de diciembre de 2022. La mayor parte son técnicos.

El objetivo prioritario de la sociedad es la dinamización de la actividad empresarial. Así se siguen dos vías como son la promoción y apoyo de inversiones privadas con participación en el capital y préstamos que generen riqueza y puestos de trabajo, y la realización de operaciones inmobiliarias y urbanísticas, como el diseño, urbanización y promoción de parques empresariales, de forma directa o en cooperación con organismos oficiales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -