sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

La Generalitat de Cataluña oferta 110 becas: 1.250 euros brutos mensuales y trabajar de ocho a tres

El periodo es de un máximo de 10 meses y el plazo para presentar la solicitud finaliza el 26 de junio a las 14 horas

No te pierdas...

Hace unos meses supimos que la Generalitat de Cataluña tenía previsto destinar hasta 312.000 euros en becas para personas influyentes en redes sociales (influencers) para mejorar la reputación y el posicionamiento del idioma catalán en Internet. Recientemente, se ha publicado lo que ganarían nuestros políticos si ellos mismos ejercieran esta profesión y cobrarán por cada post, como puedes comprobar en este enlace. Ahora se abre otra oportunidad laboral para los recién licenciados o graduados con 110 becas para hacer prácticas en diversas áreas del Departamento de Cultura que dirige Natàlia Garriga, la consellera que, al igual que el resto de Ejecutivo de Pere Aragonès, está en funciones y a punto de decir adiós al cargo. Y tiene un sueldo público asignado de 120.774 euros brutos anuales.

Se trata de becas remuneradas para trabajar y aprender, como se suele decir, ‘con horario de funcionario’, de ocho de la mañana a tres de la tarde, 35 horas semanales y una nómina de 1.250 euros al mes durante un máximo 10 meses. Son 12.250 euros. Para un joven recién salido de la universidad que todavía vive en casa de sus padres esta cantidad es un tesoro y más teniendo en cuenta que las prácticas no siempre están remuneradas o, simplemente, se abona una compensación para costear los desplazamientos. En total, y si todos los becados agotaran el periodo máximo, el Ejecutivo del futuro president de la Generalitat destinaría 1,37 millones de euros solo en sueldos, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social.

“Son becas para hacer prácticas relacionadas con materias propias del Departamento de Cultura o de sus entidades adscritas”, señala la convocatoria disponible consultada por Estrella Digital, bajo la tutoría de una persona responsable que deberá proporcionar al beneficiario de la beca: aprendizaje práctico de la materia, conocimiento del trabajo en equipo, las fases del trabajo en la Administración y ampliar el currículum. Eso sí, solo se puede presentar una única solicitud para una única modalidad de beca. No vale mandar una docena por si cuela alguna. Las prácticas deberán llevarse a cabo entre el 1 de octubre de este año y el 31 de julio de 2025. “El pago de las becas se realiza de manera fraccionada por mensualidades vencidas previamente justificadas con la presentación previa de un informe de la persona tutora del becario o becaria donde conste el aprovechamiento adecuado de la beca”.

Son modalidades relacionadas con la conservación y restauración, 16 becas: (pintura, escultura, bienes arqueológicos y yacimientos, documentos, fotografía, documentación, entre otras áreas). Descripción de fondos documentales y otros tratamientos archivísticos, 11 becas; Comunicación, 11 becas; Administración digital, una beca; Documentación bibliográfica, seis becas; Explotación de datos, una beca; Archivística, 21 becas; Restauración del patrimonio arquitectónico, 10 becas; Relaciones internacionales y fondos europeos, dos becas; Tratamiento de documentación en el ámbito de la museografía y el patrimonio cultural, 15 becas; Lengua y letras catalanas, nueve becas; Servicio de bibliotecas, cinco becas; Diseño y creatividad digital, una beca; y Arqueología, una beca.

Los candidatos elegidos realizarán sus prácticas en o para instituciones como el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, el Archivo Nacional de Cataluña, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, la Dirección General del Patrimonio Cultural, el mencionado Departamento de Cultura, los Servicios Territoriales de la cuatro provincias, la Secretaría de Política Lingüística, la Central de Préstamo y Servicios Especiales y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

Grados

Uno de los requisitos básicos para los solicitantes es disponer de certificado digital o idCAT móvil ya que la beca se tramita de manera telemática. El perfil académico al que van dirigidas estas prácticas son las personas físicas que hayan finalizado uno de los grados relacionados con la modalidad de cada beca y tener el nivel de suficiencia en lengua catalana (nivel C1 o equivalente). Además, no pueden haber pasado más de cinco años desde la finalización de la carrera para acceder a la beca. Es decir, son válidos los títulos universitarios obtenidos a partir del 12 de junio de 2019. Para los que hayan terminado el grado este año, el título debe ser anterior al 13 de abril.

Por lo tanto, y según el anexo 2 de las bases de la convocatoria, se buscan perfiles con el título de Grado en Conservación-Restauración de Bienes Culturales; todos los relacionados con los de Ciencias, Letras, Ciencias Sociales, Ingenierías y Arquitectura, y áreas más actuales como diseño, fotografía, creación digital o producción de videojuegos, entre otros estudios. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 26 de junio a las 14 horas. Lo interesados deberán presentar un currículum detallado según el modelo de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural adjuntando copia del título de Grado o resguardo de la solicitud de la expedición de este; certificado de notas o expediente académico con la nota media; copia del pasaporte si eres extranjero; certificado acreditativo de los conocimientos en lengua catalana; y para los que optan a las becas de Arquitectura, el título del Máster Universitario en Arquitectura.

Si has hecho prácticas con anterioridad convocadas por la Oficina mencionada no puedes presentarte a la convocatoria. No puedes estar dado de alta en la Seguridad Social o ser autónomo mientras haces las prácticas. En cambio, sí puedes optar a otra beca en otra entidad pública o privada si es por la tarde. Una de las ventajas es que los interesados no tienen que abonar tasa alguna para solicitar la beca.

Los criterios de valoración, para una puntuación máxima de 14 puntos son: un máximo de ocho puntos por el expediente académico. Por ejemplo, si el candidato tiene una nota media de 9,01 a 10, suma ocho puntos. En cambio, si su nota es del 5 al 6, suma cinco puntos. La formación específica relacionada con la beca se valorará con un máximo de 3,5 puntos (otros grados, másteres, postgrados, especialidades, cursos, entre otros). Los conocimientos informáticos se puntuarán sobre un máximo de 1,50 puntos; y los idiomas, un punto (por cada lengua extranjera nivel B2 o superior y otras lenguas como latín y griego, 0,25 puntos).

Recuerda que, desde el 1 de enero de este año, todas las empresas y entidades públicas o privadas que ofrezcan becas de prácticas tienen que dar de alta en la Seguridad Social a los becarios.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -