viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

El PP exige la renuncia del fiscal general del Estado tras la polémica sobre la amnistía del ‘procés’

No te pierdas...

El Partido Popular ha exigido la dimisión inmediata del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la revelación de que ha ordenado a los fiscales del Tribunal Supremo que soliciten la aplicación de la amnistía a todos los delitos cometidos por los líderes independentistas catalanes, incluyendo el delito de malversación.

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, declaró a los medios que «No tiene otra salida que presentar su dimisión. Está acorralado por la propia justicia y ha hecho que la independencia, la parcialidad y la neutralidad, que tienen que estar fuera de toda duda, hoy no exista en España».

Los fiscales involucrados en esta polémica ya han manifestado su intención de no acatar la orden, considerándola «improcedente». Para abordar esta situación, se celebrará una Junta de Fiscales de Sala el próximo martes, aunque la decisión final recaerá en García Ortiz.

Gamarra también mencionó «las contundentes declaraciones» de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, quien afirmó haber sido «obligada por parte del Fiscal General del Estado a desvelar datos confidenciales de un ciudadano», refiriéndose a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Gamarra aseguró que «La única salida que tiene es la dimisión inmediata, porque ya no cabe mayor desprestigio que los que estamos viviendo», y criticó lo que describió como «la degeneración institucional del ‘sanchismo'».

Acusaciones de parcialidad

Gamarra acusó a García Ortiz de trabajar «a favor» de Pedro Sánchez, afirmando que «No puede estar ni un minuto más ostentando esta responsabilidad por mucho que Sánchez lo necesite para que trabaje a favor de los acuerdos que ha alcanzado con sus socios y de las causas que tenga pendientes». También señaló que el fiscal general «ha recibido condenas del propio Tribunal Supremo por desviación de poder» y advirtió que «a él nadie le va a amnistiar».

En redes sociales, Gamarra continuó su crítica señalando que la orden de sustituir a los fiscales que no aplicaran la ley sería «el colmo de la desvergüenza». Santiago Abascal, líder de Vox, se unió a las críticas afirmando que la Fiscalía «está al servicio» de Sánchez y añadió que «Todo lo pudren. No se puede pactar nada con el socialismo, ni en Madrid ni en Bruselas».

Respuesta del PSOE

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, defendió la posición del fiscal general y acusó al PP de «deslegitimar» y «desprestigiar» a las instituciones. López afirmó que «Nosotros respetamos absolutamente las decisiones de la Fiscalía General» y criticó al PP por atacar las instituciones cada vez que estas no le dan la razón, acusando a la derecha de no tener «sentido de Estado».

Los fiscales del procés consideran «improcedente y contraria a las leyes» la orden de amnistiar la malversación

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -