sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Armengol denuncia la «descontextualización de informaciones» en la investigación de contratos de pandemia

No te pierdas...

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados y exlíder socialista del Govern balear, ha reafirmado la legalidad de la compra de 1,5 millones de mascarillas por parte del Gobierno autonómico durante la pandemia de Covid-19.

La operación, que costó 3,7 millones de euros, se llevó a cabo a través de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, implicada en el ‘caso Koldo’.

Armengol ha subrayado que la compra se realizó mediante un contrato de emergencia, respaldado por un decreto ley y dos informes de intervención que certifican su validez, además de un informe de la Oficina Anticorrupción que también la avala. En sus palabras, “La compra se llevó a cabo con un contrato de emergencia avalado por decreto ley, con dos informes de intervención que dice que está bien hecha y con un informe de la Oficina Anticorrupción que también dice que está bien hecha”. Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, Armengol ha criticado que se la haya condenado públicamente por algo que no es cierto, asegurando que “han hecho una condena previa de algo que no es verdad”.

La presidenta de la Cámara baja ha reiterado en varias ocasiones que los hechos han sido “descontextualizados” y se han “creado bulos” para perjudicarla, expresando su certeza de que no hubo “corrupción” en la adquisición de las mascarillas. “Yo no estoy metida en ningún caso de corrupción, ni nadie de mi gobierno lo está. Nadie de mi gobierno ha sido llamado nunca por ningún caso de corrupción”, ha destacado Armengol, añadiendo que la Audiencia Nacional está investigando si la supuesta trama influyó en el actual Govern, presidido por Marga Prohens, para dejar caducar el expediente sobre el sobrecoste de 2,6 millones de euros pagados por las mascarillas.

Armengol destaca la urgencia de proteger a la población

Armengol ha datado la compra de las mascarillas en abril de 2020, destacando la urgencia de proteger a la población ante la falta de suministros habituales, situación que obligó a recurrir a proveedores chinos. “Se cortaron los suministros de los operadores habituales y tuvimos que comprar a China. No podíamos dejar desamparada a la población”, aseguró. Entre marzo y septiembre de 2020, el Ejecutivo balear adquirió 430 toneladas de material sanitario por un valor de 38 millones de euros.

Francina Armengol también ha respondido a las críticas del senador de Vox, Ángel Gordillo, acusándole de tener una actitud incordiante y asegurando que su comparecencia se debe a su cargo actual más que al interés por la contratación de mascarillas. “Sé que me llaman por ser presidenta del Congreso, no para saber nada de la contratación de mascarillas. Esto no les interesa en absoluto”, afirmó Armengol.

El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, ha acelerado la comparecencia de Armengol en plena campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, acusándola de mentir en la comisión del Congreso que investiga los contratos de material sanitario durante la pandemia. Durante su intervención en la Cámara baja el 13 de mayo, Armengol admitió conocer a Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero negó haber tratado con él sobre la contratación de ninguna empresa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -