Durante su comparecencia, Albares anunció que España se unirá al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel. En su declaración, el ministro destacó que Israel debe respetar las misiones diplomáticas españolas. Este movimiento surge en respuesta a las «presiones» de Israel hacia España, Irlanda y Noruega tras el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de estos países.
«No vamos a caer en provocaciones y actuaremos con calma, con tranquilidad, pero daremos la respuesta», aseguró Albares. El ministro de Exteriores insistió en que Israel debe respetar las misiones diplomáticas de España, en referencia a las limitaciones impuestas por Israel a la actividad del Consulado en Jerusalén.
Díaz exige la retirada de la embajadora española en Israel
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aprovechado su cuenta en la red social X para volver a pedir la retirada inmediata de la embajadora española en Israel, asegurando «36.000 asesinados. 16.000 niños y niñas. Constantes bombardeos en campos de refugiados, hospitales y escuelas. El genocidio de Netanyahu ha traspasado todas las fronteras inimaginables. Tras el reconocimiento del Estado palestino debemos retirar inmediatamente la embajadora».
Tensión en aumento en Oriente Medio
El Gobierno de Gaza ha denunciado que la mayoría de las víctimas eran civiles refugiados, calificando el ataque como una «horrible masacre» y un «crimen que avergüenza a la humanidad».
La situación en Oriente Medio sigue siendo crítica, con la comunidad internacional llamando a una intervención diplomática para detener la escalada de violencia en la región.