miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo

El presidente esgrime que la medida "no es contra nadie" y anticipa una respuesta de Israel para la que ya está preparado

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconocerá oficialmente al Estado de Palestina el próximo 28 de mayo, tras un acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar. Este importante anuncio se realizó durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

La Fiscalía del TPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de defensa y altos cargos de Hamás por crímenes de guerra

Declaración del Presidente de España

Pedro Sánchez manifestó que esta decisión refleja el consenso dentro del Gobierno de coalición y el sentir mayoritario del pueblo español. «El próximo martes 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado de Palestina«, afirmó, calificando esta acción como un acto de paz, justicia y coherencia.

El presidente subrayó que este reconocimiento es un paso necesario hacia la solución del conflicto en Oriente Próximo, basado en la coexistencia pacífica de dos estados, israelí y palestino. «Es lo correcto y confiamos en que ayudará a construir un Mediterráneo más seguro y más estable«, añadió.

Mensaje a la Comunidad Internacional

Sánchez hizo hincapié en que este reconocimiento no está dirigido contra Israel ni su pueblo, ni tampoco es un apoyo a Hamás. En cambio, se presenta como un gesto en favor de la coexistencia pacífica y del derecho internacional. «Es un acto de paz, de justicia y de coherencia«, reiteró.

Aunque anticipa que esta decisión podría no ser bien recibida por algunos líderes israelíes y podría traer consigo repercusiones, Sánchez destacó que la diplomacia debe defender los intereses y valores propios de forma pacífica.

Condena a las Acciones de Israel

El presidente criticó las acciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusándolo de perpetuar el sufrimiento en Gaza y de no tener un verdadero plan de paz para Palestina. Sánchez sostuvo que es esencial empoderar a la Autoridad Palestina como un socio para la paz y destacó la necesidad de apoyo internacional para la reconstrucción de Gaza.

Apoyo Internacional

El anuncio de España se produjo poco después de que Noruega e Irlanda también reconocieran al Estado palestino. Sánchez expresó su esperanza de que otros países occidentales sigan este ejemplo, fortaleciendo así el llamado a un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos de Hamás.

Además, el Gobierno español, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, planea acoger a una treintena de niños palestinos diagnosticados con cáncer o traumatismos severos, ofreciéndoles tratamiento en España.

Sánchez concluyó su discurso destacando la importancia de estar en el «lado correcto de la historia«, instando a los españoles a sentirse orgullosos de su postura ante uno de los conflictos más oscuros del siglo XXI.

Este anuncio marca un paso significativo en la política exterior de España y su compromiso con la justicia y la paz en la región de Oriente Próximo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -